Trilateralismo

Portada_TrilateralismAnálisis del libro de Holly Sklar Editado porHolly Sklar (1949 ), “La Comisión Trilateral y la Elite que Planea el Gobierno Mundial,” 604 pp, bibliografía, índice. Montreal: Black Rose Books 1980, $20 –Dale Wharton, Diciembre 1992  – Transcrito  y editado por Dale Wharton

La Comisión Trilateral declaraba que “La operación efectiva de un sistema político democrático normalmente requiere algunas medidas de apatía y de no involucramiento por parte de algunos individuos y grupos”. “el secretismo y la decepción .son.atributos inevitables del.gobierno” cuando trata de “solucionar las crisis” causadas por un “exceso de democracia” en los años 60.


“Los amplios intereses humanos están siendo mejor servidos en términos económicos cuando las fuerzas del libre mercado son capaces de trascender los límites nacionales”. Así habló David Trismegistus (David tres veces grande Rockefeller: retoño de la casa de Exxon, presidente del Chase Manhattan Bank, administrador de un patrimonio billonario  en los depósitos de docenas de parientes).

Diciendo esto, para extender esos términos económicos (¿y quizá también aumentar los valores familiares?) David engendró la Comisión Trilateral (CT) en 1973. Hoy en día, sus tres partes – Europa Occidental, Norteamérica (Estados Unidos y Canadá), y Japón – se valen de casi 310 miembros: “ciudadanos distinguidos, con una gran variedad de responsabilidades de liderazgo.”.  Tres de los últimos cuatro presidentes de Estados Unidos: Clinton, Bush, y Carter, son alumnos de la CT. (Una reciente relación de miembros estadounidenses  sigue al análisis.)

En este libro 23 autores interpretan los orígenes, métodos, y efectos de la CT. Arrojan una completa nueva luz sobre el Siglo Americano. Tras el prólogo y exposiciones globales (que incluyen 40 páginas de quién es quién) el libro se divide en ocho secciones. Se centra en la tradición de planificación corporativa, el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, el sello de la CT doméstica, la gobernabilidad plácida o democracia (a escojer una), en mantener al tercer mundo a salvo para los negocios, los nacionalistas económicos frente a las corporaciones globales, los retos interiores, y las perspectivas. Los otros capítulos delinean los principales antecedentes de la CT: el Consejo de Relaciones Exteriores (en ocasiones más poderoso que el Congreso), y el Grupo de Bilderberg (¿les suena?). Toma decisiones políticas en privado, ofreciéndolas luego a los gobiernos nacionales para su ratificación). La portada del libro presenta el planeta Tierra con el código de barras incluido.

Los acontecimientos de 1973 pusieron nerviosos a algunos miembros de la institución estadounidense. La rama ejecutiva de su gobierno casi se rompió: el vicepresidente Agnew se vio obligado a dimitir, la Conferencia París-Vietnam formalizó la derrota de las fuerzas norteamericanas, el Watergate empezó a gotear sobre el Presidente Nixon.

John Connally

John Connally

Vance Hartke

Vance Hartke

La “sacudida de Nixon” de 1971 había dado fin a una era que se inició en 1944 en Bretton Woods NH – una edad dorada en la que bienes, servicios y dinero fluían libremente entre naciones. John Connally, Secretario de Tesoro de Nixon, electrificó los sistemas monetarios abandonando el patrón oro de la noche a la mañana. Luego Estados Unidos trastornaron el comercio internacional lanzando el GATT e imponiendo aranceles sobre las importaciones estadounidenses. Este unilateralismo activo de los occidentales / prusianos / vaqueros / nuevo dinero dejó a los orientales / viejo dinero / yanquis / comerciantes fríos y nerviosos  (¿resultaría ello en guerras comerciales?)  Para rematarlo, dos legisladores (Vance Hartke y James Burke) hicieron más que quejarse de lo que las prácticas del comercio liberal significaba para la exportación de trabajos americanos. (Parecía importarles que EE.UU. se enfrentara a su primer déficit comercial desde 1893.) Patrocinaron actas en el Congreso para limitar las importaciones y elevar una exención de impuestos sobre las corporaciones globales estadounidenses. ¡Fue un trabajo para Super David!

A Rockefeller le gustó una sugerencia de Zbigniew Brzezinski (ambos veraneaban en Seal Harbor ME). Zbig enseñaba en Columbia por aquel entonces. Su idea era reforzar los lazos entre las naciones desarrolladas (excepto los socialistas, desde luego), con una serie de estudios tripartitos. Los participantes serían la Institución Brookings, el Centro de Investigación Económica de Japón, y el Instituto de Estudios Unviersitarios de la Comunidad Europea.

En Julio de 1972, 17 hombres – Brahmanes, en gran parte  – se reunieron en el estado propiedad de  Rockefeller, Pocantico Hills,  en las cercanías de Nueva York. Trazaron las líneas de la CT. La reclutarían en los canales habituales de poder civil (bancos, corporaciones, gobiernos), y de influencia (los medios informativos, empresas de abogados, fundaciones, universidades y centros de pensamiento). Un componente laboralista ayudaría a controlar el aislacionismo popular y a reducir la distancia separando a los Triláteres de las masas de pueblo ordinario.

Rambouillet 1975

Rambouillet 1975

La labor de la primera conferencia cumbre económica  –Rambouillet 1975 –  fue hacer efectivas las recomendaciones de la CT, para ejecutar las políticas al más alto nivel. ¿De qué hablaron (y hablan)? Siempre de lo mismo: políticas económicas domésticas, arreglos monetarios, comercio, energía y relaciones norte-sur. Las cumbres económicas del G7 se convirtieron en un Directorio al cual  las naciones-estados individuales están ampliamente subordinados. (Según un invitado del CBC Newsworld, del 11 de Agosto de 1992, 15 bancos centrales intervinieron en los mercados de moneda para controlar una baja de valores de dólares americanos.)

Doug Henwood

Doug Henwood

Para la CT, esforzarse en una soberanía económica y autosuficiencia son retrocesos – costumbres pintorescas obsoletas que obstruyen el progreso. Favorece una división internacional de trabajo. ¿Cómo explicar la sutil interdependencia del norte industrial con el tercer mundo? En 1991 el observador de negocios Doug Henwood juzgó que: “…cada miembro de la Tríada ha conservado para sí un grupo de países pobres para actuar como confitería, plantaciones y minas: Estados Unidos tiene a Latinoamérica; la Comunidad Europea, a la Europa del Este y del Sur, y a África; y Japón al Sudeste Asiático.”

Su espíritu irradia a través de las páginas de los documentos de la CT: “El público y los líderes de muchos de los países ontinúan viviendo en un universo mental que ya no existe – un mundo de naciones separadas – y tienen..dificultades en pensar con.perspectivas globales.” . Los asuntos exteriores generalmente parecen estar más allá del alcance del público y de los funcionarios electos. Tomemos al Senado estadounidense, responsable de la legislatura democrática como una de las que es probable encontrar. ¿No demostró opacidad al rechazar primero la Liga de las Naciones en 1920, y posteriormente la Organización Internacional del Trabajo en 1949?

“La operación efectiva de un sistema político democrático normalmente requiere algunas medidas de apatía y de no involucramiento por parte de algunos individuos y grupos”. “el secretismo y la decepción .son.atributos inevitables del.gobierno” “La vulnerabiildad del gobierno democrático en Estados Unidos procede .de las dinámicas internas de la propia democracia en una sociedad altamente educada, mobilizada y participativa”. La crisis causada por un “exceso de democracia” en los años 60 muestra la sensatez de, por ejemplo, privatizar la empresa pública y desregular la industria. ¿Cómo puede esperarse competencia del populacho?

Paul Volcker

Paul Volcker

Kazuo Chiba

Kazuo Chiba

Los informes de los encuentros anuales de la CT muestran declaraciones de los destacamientos de misiones especiales, direcciones, etc. algo de estilo jocoso. Paul Volcker, el anterior presidente del Consejo de la Reserva Federal de EE.UU. dice que sí, que se opone a los bloques de comercio regional, pero en lo que respecta al Acuerdo de Libre Comercio Estados Unidos-Canadá, puede saltar por encima de los principios. Kazuo Chiba, anterior embajador del Reino Unidos, regaña a Estados Unidos por sus bailes de guerra en las conversaciones del GATT, y se preocupa a voz en grito de que:  “…Americanos y Europeos irán juntos y nos darán una puñalada trapera” “.Mantener los beneficios de una economía global requerirá incluso más esfuerzo (después de 1990) que en el pasado”.  ¡Mundo sin fin!

logo_Comision_TrilateralLa Comisión Trilateral

Fundada en 1973, esta organización no gubernamental y privada trata un amplio rango de temas: economía global, coordinación política, gobernabiildad, etc. La lista del 6 de octubre de 1992 nombra 311 miembros de las tres partes:

Japón                                                             81

Norteamérica                                                94

Miembros de América del Norte:

  • Canadá 14,
  • EE.UU. 80

Se mueven en áreas de negocio, gobiernos y cargos académicos. Esta relación menciona sólo un interés y afiliación para cada miembro).

Europa                                                        136

Europa comprende:

  • Alemania 23,
  • Inglaterra 21,
  • Italia 20,
  • Francia 18,
  • España 15,
  • Bélgica 11,
  • Países Bajos 8,
  • Irlanda 6,
  • Dinamarca 5,
  • Portugal 4,
  • Noruega 3,
  • Austria 1, y
  • Luxemburgo 1
Canadá
BLACK Conrad M Media Presidente/CEO de Hollinger Inc
BOSLEY John Política Miembro de la Cámara de los Comunes
BOUEY Gerald K Finanzas Anterior Gobernador del Banco de Canadá
COHEN Marshall A Industria Pres/CEO de Molson Companies Ltd
DEANS Ian Trabajo Servicio Público Junta de Relaciones de Personal
DOBELL Peter C Política Parlamentario del Centrode Asuntos Exteriores
DROUIN Marie-Josee Ideas Director Ejecutivo del Instituto Hudson de Canadá
EYTON J Trevor Industria Presidente/CEO de Brascan Ltd
FORTIER L Yves Leyes Socio de Ogilvy Renault
GOTLIEB Allan E Política Presidente de Burson-Marsteller
HENNIGAR David J Industria Presidente de Crownx Inc
MACLAREN Roy Política Miembro de la Cámara de los Comunes
SOUTHERN Ronald D Industria Presidente/CEO de ATCO Ltd
TURNER William I M Jr Finanzas Presidente/CEO de Exsultate Inc
Antiguos Miembros en el Servicio Público
MURRAY Lowell Líder del Gobierno en el Senado
WINEGARD William C Ministro de Estado para Ciencia y Tecnología
EE.UU.
ALLAIRE Paul A Industria Presidente/CEO de  Xerox Corp
ALLISON Graham Ideas Profesor de la Universidad de Harvard
ANDREAS Dwayne O Alimentación Presidente/CEO de  Archer Daniels Midland Co
ARASKOG Rand V Industria Presidente/CEO de ITT Corp
BERGSTEN C Fred Ideas Director de  Inst de Economía Internacional
BRADEMAS John Ideas Anterior  Presidente de la Universidad de New York
BROWN Harold Ideas Presidente del Instituto de Política Exterior de la  Johns Hopkins
BRZEZINSKI Zbigniew Ideas Profesor de la Universidad Johns Hopkins
BURKE James E Industria Anterior CEO de Johnson & Johnson
CALLOWAY D Wayne Alimentación Presidente/CEO de PepsiCo
CARLUCCI Frank C Finanzas Vice Presidente del Grupo Carlyle
CHAFEE John H Política Senador por Rhode Island
CLINTON Bill Política Gobernador de Arkansas
COHEN William S Política Senador  por Maine
COLEMAN William T Jr Leyes Socio de O’Melveny & Myers
CORRIGAN E Gerald Finanzas Presidente del  Banco de la Reserva Federal de NY
CROWE William J Jr Política Anterior Presidente del Colectivo de Jefes de Estado Mayor
CURTIS Gerald L Ideas Profesor de la Universidad de Columbia
DEUTCH John M Ideas Profesor de la  MIT
EINHORN Jessica P Finanzas Vicepresidente del Banco Mundial
FEINSTEIN Dianne Política Anterior alcalde de San Franciso CA
FELDSTEIN Martin S Ideas Profesor de la Universidad de Harvard
FOLEY Thomas S Política Presidente de la Cámara de Representantes
FRIEDMAN Stephen Finanzas Socio de Goldman, Sachs & Co
GARDNER Richard N Ideas Profesor de la Universidad de Columbia
GERGEN David Media Editor en general del US News & World Report
GERSTNER Louis V Jr Alimentación Presidente/CEO de RJR Nabisco Holding Corp
GOLDSCHMIDT Neil Política Anterior secretairo del Dept de Transporte
GORMAN Joseph T Industria Presidente/CEO de TRW Inc
GRAHAM Katherine Media Presidente del Washington Post Co
GREENBERG Maurice R Industria Presidente/CEO de American Interntnl Group Inc
GUTFREUND John H Finanzas Anterior Presidente de Salomon Inc
HAAS Robert D Industria Presidente/CE de Levi Strauss & Co
HAMILTON Lee H Política Miembro de la Cámara de Representantes
HORMATS Robert D Finanzas Vicepresidente de Goldman Sachs Internatnl
HOUGHTON James R Industria Presidente/CEO de Corning Inc
JOHNSON Samuel C Industria Presidente/CEO de  S C Johnson & Son Inc
JOHNSON W Thomas Media Presidente de la CNN
JORDAN Vernon C Leyes Socio de Akin, Gump, Strauss, &c
KEOUGH Donald R Alimentación Presidente/CEO de Coca-Cola Co
KISSINGER Henry A Ideas Presidente de Kissinger Associates Inc
LABRECQUE Thomas G Finanzas Presidente/CEO del Chase Manhattan Bank
LEACH Jim Política Miembro de la Cámara de Representantes
LEWIS Flora Media Columnista del New York Times–Paris
LORD Winston Política Anterior embajador de China
MACMILLAN Whitney Alimentación Presidente/CEO, Cargill Inc
MAZUR Jay Trabajo Pres, International Ladies’ Garment W U
MCNAMARA Robert S Finanzas Anterior Presidente del Banco Mundial
MURRAY Allen E Industria Presidente/CEO, Mobil Corp
KEOHANE Nannerl O Ideas Presidente de la Facultad de Wellesley
NYE Joseph S Jr Ideas Profesor de la  Universidad de Harvard
OKSENBERG Michel Ideas Presidente de East-West Center–Hawaii
OWEN Henry Ideas Miembro de la  Institución Brookings
PUTNAM Robert D Ideas Profesor de la Universidad de Harvard
RANGEL Charles B Política Miembro de la Cámara de Representantes
RAYMOND Lee R Industria Presidente de la Exxon Corp
RIDGWAY Rozanne Política Anterior embajador de la Rep.Dem. Alemana
ROBB Charles S Política Senador por Virginia
ROCKEFELLER David Ideas Fundador de la Commisión Trilateral
ROCKEFELLER John D IV Política Senador por West Virginia
ROSOVSKY Henry Ideas Profesor de la  Universidad de Harvard
ROTH William V Jr Política Senador por  DeLeyesare
RUCKELSHAUS William D Industria Presidente/CEO, Industrias Browning-Ferris
SHALALA Donna E Ideas Rector de la Universidad de  Wisconsin
SHANKER Albert Trabajo Presidente de la Federación Americana de Maestros
SCHULTZ George P Ideas Miembro de la Institución Hoover
SMITH Gerard C Política Anterior embajador en general de la no proliferación
SPERO Joan Edelman Finanzas Exec VP, American Express Co
STERN Paula Política Presidente del Grupo Stern
STOCKMAN David Finanzas Socio del Grupo Blackstone
TALBOTT Strobe Media Redactor en general de Time
TARNOFF Peter Política Presidente del  Consejo de Relaciones Exteriores
THUROW Lester C Ideas Profesor de la  MIT
TUNG Ko-Yung Leyes Global Prctce Group, O’Melveny & Myers
VOLCKER Paul A Ideas Profesor de la Universidad de Princeton
WATTS Glenn E Trabajo Anterior pres. de Communications Workers America
WENDT Henry Industria Presidente de SmithKline Beecham
WHITMAN Marina v N Ideas Profesor de la Universidad de Michigan
WILLIAMS Karen Hastie Leyes Socio de Crowell & Moring
WINTERS Robert C Finanzas Presidente de Prudential Insurance Co
Antiguos Miembros en el Servicio Público
BUSH George H W Presidente de Estados Unidos
DARMAN Richard C Director de la Oficina de Dirección y Presupuesto
EAGLEBURGER Leyesrence S Secretario de Estado en funciones
GREENSPAN Alan Presidente de la Junta de Gobernadores, Reserva Federal Sys
HILLS Carla A Representante Comercial
RICE Donald B Secretario de la Fuerza Aérea
SCOWCROFT Brent Ayudante del Presidente para la Prensa en Temas de Seguridad Nacional

.