Enric Cerqueda ha sido absuelto

    Comunicado de

Tras el juicio celebrado el pasado 23 de Enero en Granada contra Enric Cerqueda, acusado de un delito contra la salud pública, nos complace comunicaros que ha sido absuelto.
Destacar que, acudieron a dar su apoyo a Enric unas cincuenta personas, que pudieron entrar a la sala de plenos y presenciar toda la sesión, por cierto, con fuertes medidas de seguridad.
#SteviaLibre. Aprovechamos para recordaros que sigue en pié la recogida de firmas para reclamar la retirada de la prohibición de venta de stevia terapéutica. Hemos llegado a las 37.000 firmas y necesitamos llegar a 50.000.
Gracias a los ya firmantes y a los futuros, ¡ánimos!. Es por el bien de todos.
Saludos.
Publicado en Acciones y campañas, NUEVO PARADIGMA, Salud y enfermedad, SISTEMAS DE CONTROL

JUICIO AL MMS (Dióxido de Cloro) Y A SUS DEFENSORES

enric-cerqueda-apoyo-en-granada-23-01-2017AYUDA A QUE ENRIC CERQUEDA, compañero de la Dulce Revolución, NO SEA CONDENADO por ayudar a otras personas a curarse, utilizando el MMS (Dióxido de Cloro).

Sustancia extraordinaria de bajo coste prohibida y de efectos extraordinarios en enfermedades graves. Por esto está prohibido!.  Por autoridades indecentes e insensibles al sufrimiento de las personas.

El lunes día 23 de Enero, Enric se enfronta a un juicio en Granada y sábado día 21  y Domingo día 22, realizaremos dos actos previos de solidaridad con él.

Uno en Granada capital, otro en Motril y el lunes día 23 delante del Juzgado de Granada. Mirar horario y lugares en el cartel.

En los actos de Granada y Motril hablaremos también de Plantas Medicinales, algunas de ellas también prohibidas por el mismo motivo y se atenderán consultas sobre todo tipo de enfermedades de forma grupal.

Necesita también de la solidaridad económica para poder atender gastos irracionales judiciales. La Dulce Revolución a través de este enlace recoge  donativos http://dolcarevolucio.cat/soc/es/inicio/12-donaciones.html

Para aquel que aún no sepa que es el MMS, puede ver este vídeo de una jornada en Barcelona con más de 2.700 personas, donde médicos y demás personas explican sus virtudes.

Y en este otro enlace , como fabricarse uno mismo el MMS

Publicado en Acciones y campañas, NUEVO PARADIGMA, Salud y enfermedad, SISTEMAS DE CONTROL

Juicio contra Enric Cerqueda

Comunicado de la DULCE REVOLUCIÓN de las plantas medicinales

enric_cerqueraEl próximo 23 de Enero, se celebrará en Granada un Juicio contra Enric Cerqueda, socio y colaborador de Dulce Revolución, acusado de “Delito contra la salud pública” por recomendar la ingesta de MMS para uso terapéutico.

Creemos que está siendo víctima de una acusación no fundamentada y merece nuestra solidaridad. Es por esto que, desde la Asociación Dulce Revolución hacemos un llamamiento a todas las personas que tengáis posibilidad, para que acudáis a mostrar vuestro apoyo a este compañero.

Detalles de la convocatoria:

Juzgado de lo Penal nº 4 de Granada
Avda. del Sur, 5 – Edificio La Caleta
Día: 23 de Enero
Hora: 9,15h. (El Juicio está previsto para las 9’45h.)

Aprovechando el viaje, estamos trabajando en la preparación de una conferencia o mesa redonda, para el domingo 22 de Enero en Granada ó alrededores.
Encontraréis información en breve en la agenda de nuestra web:
https://dolcarevolucio.cat/language/es/agenda/

¡Allí nos vemos!

La DOLÇA REVOLUCIÓ de les plantes medicinals
C/Barcelona, 72 Baixos // 25600 Balaguer  Tlf. 973 451 522

Publicado en Acciones y campañas, NUEVO PARADIGMA, Salud y enfermedad, SISTEMAS DE CONTROL

¡Primer objetivo cumplido! ¡Esto sólo acaba de empezar!

Comunicado de la DULCE REVOLUCIÓN de las plantas medicinales

dulce_revolucion_hojasDulce Revolución
Balaguer, España

 .

3 de ene. de 2017 — Feliz año 2017. Hoy, gracias a todas las personas que están apoyando la campaña #SteviaLibre, se han superado las 25.000 firmas. Durante este mes vamos a hacer lo imposible para que algún medio de comunicación se haga eco de esta campaña. Prepararemos una nota de prensa y empezaremos a contactar con los medios. Nos reservamos alguna sorpresa que anunciaremos en próximas actualizaciones.

Con la situación de la Stevia en nuestro país, nos da la impresión que estamos sólo ante la punta del iceberg, de un iceberg de dimensiones colosales, en el que el lobby farmacéutico es sólo un agente más de tantos con un interés particular en esta historia. Os recomendamos que consultéis el informe “Confiad en mí. Puertas giratorias, conflictos de intereses y amistades peligrosas entre la industria alimentaria y los organismos de salud” https://goo.gl/irpfFv de VSF Justicia Alimentaria Global, en el cual se describen los vínculos entre la industria alimentaria -especialmente el lobby azucarero- y los organismos estatales de salud, así como el patrocinio de jornadas, congresos, informes y estudios científicos que realiza la industria alimentaria relacionada con el azúcar (que es casi toda) para poner en duda la relación causa-efecto del consumo excesivo de azúcar con la obesidad, la diabetes, el síndrome metabólico, las enfermedades cardiovasculares, entre otras enfermedades.

En marzo del 2015, en el mes en el que se publicó la nota informativa de AECOSAN (anteriormente AESAN), prohibiendo la comercialización de la Stevia en hoja, se produjo el cambio de presidencia en este organismo. En el informe podréis comprobar que la anterior presidenta, la que dejó el puesto en el mes que se publicaba la nota, antes de incorporarse a la agencia, había sido la directora de Asuntos Científicos y Normativos de una corporación multinacional de bebidas muy conocida, vinculada al lobby azucarero. Incluso la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria temía por conflictos de intereses: https://goo.gl/yLDERp . Os recomendamos que leáis el informe para saber los detalles.

Pero aun hay más, VSF Justicia Alimentaria Global en el 2014 había realizado una campaña llamada 25Gramos que solicitaba regular la venta y publicidad del azúcar. En el informe “Planeta Azúcar” https://goo.gl/RJsdkx de esta campaña podréis comprobar que no sólo está en riesgo la salud humana, sino que la producción de azúcar tiene también impactos sociales y ambientales, desde condiciones laborales esclavas, hasta la usurpación de millones de hectáreas de tierra para el cultivo de caña de azúcar destinada a agrocombustibles y las emisiones de dióxido de carbono por la quema de caña.

Pero no todo iba a ser negativo, os presentamos el estudio realizado por la ONG Radjem liderado por la doctora Àngela Pallarès. Un estudio realizado en el Sáhara Occidental que demuestra que los resultados de dar infusiones con Stevia a los pacientes con diabetes tipo 2 son comparables con los de los fármacos orales: https://goo.gl/DhBD6w . Mientras esto se consigue, los comités éticos de universidades y organismos de investigación públicos impiden realizar estudios similares en España.

Así estamos. Os mantendremos informados en próximas actualizaciones. Por favor, seguid difundiendo la petición para que llegue al mayor número de personas posible. ¡Nuestra lucha es la vuestra!

Título vídeo actualización: Rosa López Defiende la Stevia

FIRMA LA PETICIÓN

Publicado en Acciones y campañas, NUEVO PARADIGMA, Salud y enfermedad, SISTEMAS DE CONTROL

Stevia Rebaudiana: Propiedades y Usos [Mini Guía Completa]

stevia-libre-grande

La Stevia Rebaudiana es una planta que en su estado original y bruto tiene 2 características fundamentales: tiene una alta capacidad endulzante sin aportar calorías ni elevar el azúcar en sangre, y además tiene importantes propiedades medicinales.

Mientras lees esto AECOSAN, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, está ordenando a los productores y distribuidores de la planta Stevia Rebaudiana, la retirada de la venta de cualquier producto que contenga las hojas de esta planta medicinal en España.

Este artículo que te traigo hoy tiene como misión ser informativo y aclarador con respecto a la planta Stevia, y animarte a que tomes parte en la campaña #SteviaLibre iniciada por la Asociación Dulce Revolución para presentar un recurso ante esta situación.

Entramos en materia…

La Stevia en forma bruta (hojas frescas o secas) VS. la Stevia en forma de edulcorante (pastillas, gotas, polvos)

La Stevia tiene 2 cadenas fundamentales:

1) Cadena endulzante o edulcorante: La Stevia es 300 más dulce que el azúcar, mientras que no tiene calorías ni sube los niveles de azúcar en sangre.

2) Cadena medicamentosa o farmacológica: El consumo de Stevia en estado puro (hojas frescas o secas) tiene beneficios importantes para la salud, siendo especialmente interesante su consumo por personas con diabetes tipo 2 y personas hipertensas. También es muy recomendable en personas con sobrepeso e incluso obesidad.

El problema del consumo de la Stevia como endulzante industrial es que se ha roto la cadena completa de la Stevia (con sus 38 átomos de carbono) y se ha cogido sólo la cadena endulzante de la planta. Toda su parte medicinal se pierde.

Esto ocurre porque el edulcorante de Stevia refinado es sometido a un proceso industrial que elimina los steviósidos (cadena medicinal de la planta)

¿Es mejor tomar edulcorante Stevia que tomar sacarina o aspartamo?

Sí. Aunque la Stevia endulzante que se comercializa no tiene valor medicinal alguno, es una opción más segura para edulcorar que el conocido neurotóxico aspartamo o los no menos dañinos sacarina o ciclamato.

La fama de la Stevia en los últimos años ha hecho que se hayan llenado los supermercados de endulzantes de Stevia. Te recomiendo mucha precaución. Mejor es comprar el edulcorante de Stevia en un herbolario o tienda de comida biológica. Y hay que leer los ingredientes.

No creo que puedas encontrar edulcorante de Stevia fácilmente en estado puro 100% en comercios de España, llevará algunos añadidos como quizás, bicarbonato sódico, ácido cítrico, estearato de magnesio, etc. pero no debería estar combinada con aspartamo, ni sacarina, ni otros endulzantes.

La Stevia no tiene calorías porque nuestro jugo gástrico y nuestros enzimas no la pueden degradar. Por lo tanto no hay aporte calórico adicional con su consumo.

Efectos Medicinales de la planta Stevia Rebaudiana en bruto (en estado original, usando sus hojas frescas o secas)

Al menos 381 estudios científicos avalan las propiedades medicinales de la planta Stevia Rebaudiana ( Fuente ) Podemos destacar los siguientes:

  • Especialmente interesante para diabéticos tipo 2: estimula de forma directa al páncreas en la secreción de insulina, a la vez que mejora la sensibilidad a la insulina que el paciente de diabetes tipo 2 pueda producir.
  • Efecto hipotensor: Tiene efecto vasodilatador, y al dilatar los vasos la tensión disminuye. Este tratamiento es bien tolerado y efectivo en pacientes hipertensos.
  • Poderoso estimulante del sistema inmunológico: Efecto antibacteriano y antivírico, nos ayuda a protegernos de de las agresiones de patógenos, microorganismos, etc.
  • Propiedades digestivas: La Stevia es alcalina y ayuda en la digestión de los lípidos, y en general favorece la digestión.
  • Es un potente antioxidante: Especialmente las personas con diabetes tipo 2, que es una enfermedad muy oxidante y hay muchos radicales libres se pueden beneficiar de ella.
  • Efecto protector del hígado y del riñón: alivio del daño hepático y renal.
  • Efecto positivo sobre el control del peso: Mejora la saciedad, reduce la ansiedad por la comida y el deseo de ingerir dulces o grasas. Ayuda también a bajar la glucosa después de comer. No es adictiva como lo es el azúcar.
  • Tiene función prebiótica: sirve de nutriente para nuestra microbiota intestinal.
  • Efecto bactericida y cicatrizante cuando la aplicamos sobre la piel: Útil en el tratamiento de quemaduras, eczemas, heridas, seborrea, psoriasis y dermatitis.
  • Efecto anticariogénico: no aumenta la acidez de la superficie de los dientes.
  • Mejora la absorción de otras sustancias: consumida con cúrcuma por ejemplo, mejora la biodisponibilidad de esta raíz.
  • Mejora las funciones cognitivas.
  • Fuente de aminoácidos completa: únicamente le falta el triptófano.
  • Efecto diurético: Interesante para pacientes renales.
  • Efecto cardiotónico: favorece la función del corazón.
  • Efecto antiinflamatorio: especialmente aconsejable a pacientes de cáncer de colon.
  • Beneficioso para el control de la diarrea.
  • Es rica en hierro, magnesio y cobalto.

(Fuente)

Efectos secundarios de la planta Stevia Rebaudiana en bruto (en estado original, usando sus hojas frescas o secas)

Sólo se han descrito efectos secundarios en dosis realmente elevadas y por periodos de tiempo muy continuados. En estos casos podría afectar a la fertilidad en hombres y mujeres, y en dosis aún más elevadas, provocar cambios en la información genética.

(Fuente)

¿Cómo se consume la Stevia en forma de planta?

Según Josep Pamies (Lider de la Asociación Dulce Revolución) , lo más económico es tener una planta en casa y masticar un par o tres de hojas por la mañana y en ayunas: “Se pueden tragar sin problema. Para hacer prevención, con una hoja, basta”, cuenta. También se puede tomar en infusión o bien elaborar en casa el edulcorante líquido: “Ponemos a hervir durante 5 minutos 100 gramos de estevia en 5 litros de agua. Lo dejamos hervir 5 minutos y después que repose. Lo colamos y lo dejamos a fuego lento hasta que se evapore el agua. El jarabe que nos quedará al final es la stevia”, apunta.

(Fuente)

¿Cómo llegó la Stevia a España?: El recorrido

Es un arbusto originario de Paraguay que también se cultiva mucho en Brasil.

Durante siglos, los nativos guaraníes la usaron como edulcorante natural y por su efecto medicinal.

Los europeos la conocemos principalmente desde finales del S. XIX y principios del S. XX.

Fue el médico botánico valenciano Pere Jaume Steve quien la estudió y le dio nombre.

Se comercializó por primera vez en los años 70 en Japón. En 2008 se aprobó en EEUU, y en 2011 se aprobó en la UE. Su consumo se consideró seguro en su momento, y por ello se permitió su comercialización.

¿Qué está ocurriendo en España respecto a la Stevia?

En España se permite el uso del extracto de alta pureza de Steviosido (conocido como aditivo alimentario E-960).

La venta de las hojas de la planta está siendo retirada del mercado por iniciativa de AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición). AECOSAN no autoriza la comercialización de la planta alegando que se trata de un nuevo alimento.  

Es importante destacar que por el contrario en Alemania la planta está permitida, y es un país de la UE.

Otro dato interesante es que hace ya 20 años que los japoneses no consumen Coca-Cola con sacarina ni aspartamo, sino con Stevia.

¿Qué se busca conseguir con la prohibición de la planta Stevia en su forma bruta (semillas, hojas, planta)?

Llegados este punto donde los edulcorantes artificiales (sacarina, aspartamo, ciclamato) han sido repetidamente probados como cancerígenos y/o perjudiciales para nuestra salud, la stevia podría representar la solución para que la industria endulce sus bebidas procesadas en teoría sin riesgos para nuestra salud.

Estas bebidas tendrán sólo la parte endulzante de la stevia, y estarán libres de toda su parte medicinal.

La pregunta es… ¿Qué ocurrirá cuando ya no haya semillas ni plantas de Stevia en bruto? ¿Se adueñaran las multinacionales de esta planta al igual que han hecho con el maíz y la soja? ¿Por qué se nos prohíbe esta planta medicinal realmente? ¿A qué intereses responde esta prohibición?

¿Cuál es la solución ante la prohibición de la planta Stevia?

1) Que cada persona tenga su planta en casa. Es un pequeño arbusto que no ocupa mucho espacio. Se reproduce fácilmente por esqueje y no es difícil de mantener.

2) Unirnos colectivamente y mostrar nuestro rechazo ante la prohibición totalmente injustificada de nuestras plantas medicinales. Puedes firmar tu petición aquí.

3) Seguir y apoyar el movimiento del Sr. Pamies y su equipo en la Dulce Revolución. Creo que no hay en este momento activista más comprometido con esta labor en España que este señor.

Creo que este es un asunto que nos incumbe a todos. Personalmente no puedo concebir que las hojas de esta planta queden fuera del mercado y el aspartamo y el glutamato (por ejemplo) sigan en él.

Nuestras planta medicinales son nuestro legado, están a nuestra disposición para nos beneficiemos de sus propiedades y conseguir sanar.

Es indignante que los intereses de las industrias azucareras, químicas o farmacéuticas queden por encima de la salud de las personas. La planta Stevia está ayudando a miles de personas para regular su diabetes, colesterol, hipertensión, triglicéridos, ansiedad, etc.

Hoy te pido por favor que firmes la petición. Yo ya me he sumado. Es importante. Gracias.

Un saludo,

Cristina

Publicado en Acciones y campañas, NUEVO PARADIGMA, Salud y enfermedad, SISTEMAS DE CONTROL

NO!! a la retirada de la planta medicinal Stevia del mercado #SteviaLibre

Petición  a la ministra de sanidad, Dolors Montserrat i Montserrat 

La Asociación Dulce Revolución solicitamos que la Stevia sea reconocida como alimento tradicional y no se emitan expedientes sancionadores a ningún operador que distribuya la parte original del edulcorante legal de Stevia, sus hojas, dado que en estas, a diferencia de los edulcorantes, se conservan las propiedades medicinales que ayudarían a combatir las pandemias actuales de diabetes, hipertensión, colesterol, triglicéridos y otros trastornos de la salud.


C
omparte este enlace: goo.gl/FkYbGw para que tus amigxs se unan a la campaña.

stevialibre

En las últimas semanas, AECOSAN, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, está ordenando a los productores y distribuidores de la planta Stevia Rebaudiana, la retirada de la venta de cualquier producto que contenga las hojas de esta planta medicinal. Se trata de una campaña que afecta a miles de consumidores.

La Stevia Rebaudiana es una planta originaria de Paraguay, conocida por sus propiedades endulzantes que no aporta calorías, así como por sus propiedades medicinales para la mejora de la hiperglucemia, hipertensión y otros trastornos de la salud. Propiedades respaldadas por cientos de estudios científicos en todo el mundo, algunos de los más relevantes los podéis encontrar en la revisión realizada por la bióloga Rosa López Monis. La Stevia tiene dos componentes principales acalóricos: el Steviósido y el Rebaudiósido, siendo el primero el que contiene parte de las propiedades medicinales.

Mientras se permite que grandes corporaciones de la alimentación produzcan a partir de la Stevia el aditivo alimentario E960, a través de un proceso industrial que elimina el Steviósido, AECOSAN no autoriza la comercialización de la planta alegando que se trata de un nuevo alimento. Sin embargo los argumentos en los que se basa la Autoridad Sanitaria española ya han sido rebatidos por Tribunales de Justicia europeos, lo que permite que la Stevia esté legalmente al alcance de los consumidores de Alemania, Italia y otros países de la CE.

España es el mayor productor de la Comunidad Europea, con unas 200 pequeñas empresas agrarias, mientras que Alemania es el segundo exportador a nivel mundial de preparados de Stevia, después de Japón. En Alemania es totalmente legal, aceptada su comercialización tras reconocerse judicialmente en el estado de Baviera que ya existía un consumo importante de esta planta antes del año 1997, fecha en la que entró en vigor el actual reglamento de alimentos.

Por todo ello, desde la Asociación Dulce Revolución iniciamos la campaña #SteviaLibre, advirtiendo a AECOSAN que con esta actuación se está violentando el más importante principio fundacional de la UE, que es la libre circulación de productos dentro de la CE y solicitando que la Stevia sea reconocida como alimento tradicional para terminar de una vez por todas con la situación tan desigual e injusta que se está produciendo respecto al resto de Europa.

Más información sobre la Stevia en este vídeo:


Revisión Bibliográfica de la Stevia por Rosa López Molíns (Bióloga Molecular)
La stevia ha sido objeto de cientos de estudios realizados en todo el mundo, los cuáles respaldan los beneficios para la salud y la seguridad de los extractos de stevia de alta pureza, tanto en animales como en humanos. En esta revisión voy a centrarme en los estudios más relevantes.

Publicado en Acciones y campañas, NUEVO PARADIGMA, Salud y enfermedad, SISTEMAS DE CONTROL

Familias rotas por la retirada de niños denuncian graves atropellos del sistema

Sombras sobre los servicios sociales de la Administración (PDF)

  • Cuatro asociaciones llevarán la supuesta falta de garantías ante la Fiscalía General del Estado y el Parlamento Europeo

  • El proceso de desamparo no tiene tutela judicial y la Generalitat lo ha aplicado a 652 menores de enero a septiembre de este año

BARCELONA 5 5 2011 CENTRO DE MENORES CRAE MINERVA EN LA IMAGEN JOSE EN LA ESTANTERIA DE LOS LIBROS FOTO DE JULIO CARBO

Barcelona 5-5-2011. Centro de Menores CRAE MINERVA. En la imagen José en la estantería de los libros.  Foto de  Julio Carbo.

TERESA PÉREZ / BARCELONA

Domingo, 20 de noviembre del 2016 – 14:38 CET

“A mis padres se les ocurrió pedir ayuda económica a la Administración y ahí empezó la pesadilla y la destrucción de mi familia”, dice María, la denunciante. La joven ha estado cuatro años tutelada por la Direcció General d’Atenció a la Infància i l’Adolescència (DGAIA). Este organismo ha retirado, desde enero hasta septiembre de este año, a 652 menores de sus familias.

María explica que una mañana dos trabajadores de la Administración y dos ‘mossos’ fueron a su casa y se la llevaron a ella y a sus hermanos. “Corrían por las habitaciones recogiendo ropa en sacos de basura. Lo más impactante fue el momento en el que separaron a mi hermano de 9 meses del pecho de mi madre”, relata.

Este es uno de los últimos testimonios que ha recibido la Asociación para la Defensa del Menor (Aprodeme), con sede en Barcelona, que ha decidido presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado y ante el Parlamento Europeo “contra el sistema de protección de menores de los servicios de bienestar social” que funciona en España. Y argumenta que, con la excusa de proteger a los niños, “se rompe sistemáticamente a familias, separando a los menores de las mismas, en la mayoría de los casos de forma abusiva y brutal”. A esta iniciativa se han sumado otras tres entidades.

DENUNCIAS ANÓNIMAS

Familias a las que la DGAIA les ha retirado en Catalunya a hijos o nietos se han organizado en Barcelona para coordinar las acciones legales. Un grupo de madres ha constituido la Marea Turquesa, coordinada en Catalunya por Rosa Gómez, y junto a Stop Impunidad Maltrato Infantil en Catalunya (Simicat), liderada por Judith Martínez Velasco, se manifiestan un domingo al mes en la plaza de Sant Jaume de Barcelona. Gemma Lienas, diputada del Parlament por el grupo Catalunya Sí Que Es Pot, ha pedido explicaciones a la ‘consellera’ de Afers Socials, Dolors Bassa. Actualmente, y según la DGAIA, en Catalunya hay 6.500 menores en desamparo: 3.840 en acogida, 2.850 en centros tutelados y el resto en otros espacios.

El proceso por el cual se abre un expediente a una familia puede comenzar con una denuncia anónima de vecinos, alertas de hospitales y colegios o bien denuncias cruzadas en divorcios complicados. O por “pedir ayuda a los servicios sociales municipales o comarcales”, apunta Sílvia Giménez-Salinas, abogada de familia. Si se detecta que hay menores, la Administración enciende el foco.

Los argumentos para investigar a la familia son variados. Por ejemplo, que el niño lleva la misma ropa durante varios días, no va a clase o va con sandalias en invierno. Hay otras situaciones en las que la resolución de desamparo se argumenta así: “Precaridad económica. Actualmente en paro. Presenta inestabilidad laboral y falta de ingresos propios”, consta en un documento al que ha tenido acceso este diario. Lienas lo ratifica: “La mayoría de las retiradas son en familias con pocos recursos”. Pero también las han sufrido abogados, pediatras, ginecólogos o ejecutivos.

SIN JUEZ

La retirada de un menor se produce cuando la Administración dictamina que el pequeño está en situación de desamparo. “La familia es conocedora y en la mayoría de los casos acepta los desamparos”, argumenta Ricard Calvo, director general de la DGAIA. La decisión la toma un equipo técnico formado por un psicólogo, un pedagogo y un educador social. Es una resolución administrativa “sin garantías judiciales”, señala Giménez-Salinas. “No tienen ningún control. Si no desamparan al menor y le ocurre algo la responsabilidad es de ellos y de la DGAIA, pero si desamparan y no hacía falta no pagan por su error”, insiste Lienas.

Por eso, en la denuncia colectiva que prepara Aprodeme se reclama “revisar todos los casos dudosos” y que se cambie el sistema actual para que intervenga desde el principio un juez, cosa que solo sucede cuando la familia quiere recuperar al menor. El abogado Enrique Vila, que coordina la denuncia de las familias de los menores, es contundente: “La retirada de un niño de su familia solo debe producirse en situaciones extremas, si el menor corre peligro físico o psíquico, y no siempre es así”.

RETIRADAS EN LA CALLE

“Los Mossos retiran a los niños en colegios y la familia se entera cuando va a recogerlos o en la guardería como le sucedió a C.S. La separación también se produce en plena calle o en el hospital donde está ingresado”, afirma Giménez-Salinas. Esto le ocurrió a C.C. con su hijo de 7 años. Vila concluye: “Procuran no ir a la casa porque precisan orden judicial”. A veces, se cita a la familia en servicios sociales. “Te dicen que no hagas dramas y el niño se queda con ellos”, afirma Rosa Goméz, que lleva 6 meses separada a la fuerza de su hijo Damià. Calvo afirma que la media para que un niño regrese a casa se sitúa entre de 2 y 3 años. Aunque hay ocasiones en las que la recuperación del menor se produce cuando este cumple 18 años, fecha en la que Administración los deja en la calle.

Francisco Cárdenas recuerda con una tristeza infinita cómo se llevaron a su hija preadoptiva. Fue el 12 de marzo del 2009 y no la ha vuelto a ver. “Me citaron en los servicios sociales del Paral·lel. Mi hija tenía 3 años y medio. Me acuerdo de que le había puesto un vestido blanco. Entré con mi hija y salí sin ella”, cuenta. “Sentí como si hubiera pasado un autobús y se la hubiera llevado”, dice. Su caso está en el Tribunal de Estrasburgo. “Quiero que siga con su familia actual, solo pido explicarle que yo no la abandoné, que me la quitaron”, dice. Cárdenas piensa cada día en ella: “No una, sino mil veces, pero su recuerdo ya no me produce dolor. Es un pensamiento positivo porque la sigo queriendo”.

A partir de la retirada del niño, se comunica la resolución a la familia. “La medida es temporal y revisable anualmente. Cuando la familia ha cumplido el programa individualizado que se le pone recupera a los niños”, apunta Calvo. El menor puede ingresar en un centro de la Generalitat, vivir con una familia de acogida o con parientes cercanos. Mientras dura el proceso, la familia no suele ver a sus pequeños y si lo hace es como, cuando y donde deciden los técnicos. El lugar es el llamado Espai de Visitas d’Infants i Adolescents. Aquí padres e hijos se ven durante un corto espacio de tiempo, pero siempre vigilados por un técnico. Rosa Gómez explica en una de las visitas le recriminaron que su hijo le hablara al oído. “Tiene miedo de decir cosas”, apunta.

Sombras sobre los servicios sociales de la Administración (PDF)

Fuente: El Periódico SOCIEDAD
Proceso de acciones legales conjuntas contra el Sistema de protección de menores,
invitando a todas las entidades y personas interesadas a sumarse.
Publicado en Secuestro de menores, SISTEMAS DE CONTROL
Categorías del Blog
Archivos del blog