MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La desaparición de la información

Desde principios de los años 90, la información ha desaparecido progresivamente de los medios de comunicación destinados al público en general.

Al igual que las elecciones, los noticiarios televisivos continúan existiendo, pero han sido vaciados de todo contenido.

Un noticiario de televisión contiene un máximo de 2 a 3 minutos de verdadera información. El resto esta constituido por temas «tipo magazine», reportajes anecdóticos, hechos diversos, micro-sondeos y reality-shows de la vida cotidiana.

El análisis periodístico y especializado, así como las emisiones de información, han sido prácticamente suprimidos.

La información ha quedado reducida desde ahora a la prensa escrita, leída por una minoría de personas.

La desaparición de la información es síntoma palpable de que nuestro régimen político ha cambiado de naturaleza.

(Del artículo El poder ya cambió de manos)


¿De verdad crees que leyendo la prensa o viendo los noticiarios de TV estás al corriente de lo que sucede en el mundo? Por favor, léete esto. Aquí tienes la prueba de lo bien montado que está el sistema mundial de realidad virtual y propaganda.

El multiplicador de propaganda – por Swiss Propaganda Research- 2016-2019
Cómo las agencias de noticias globales y los medios de comunicación occidentales informan sobre la geopolítica… y cómo los gobiernos, los militares y los servicios de inteligencia utilizan las agencias de noticias globales para difundir sus mensajes a una audiencia mundial.


Libro – Propagandas – Jacques Ellul
La creación de las actitudes en las personas
Ellul
contempla la propaganda más como un fenómeno sociológico.
La propaganda existe y prospera; es el gemelo siamés de nuestra sociedad tecnológica. Sólo en la sociedad tecnológica puede existir algo con la forma y orden de magnitud de la propaganda moderna, que está con nosotros para siempre; y solo con los efectos omnipresentes que emanan de la propaganda puede la sociedad tecnológica mantenerse a sí misma unida y seguir expandiéndose.


La comunidad empresarial que nos gobierna en secreto – Matt Kennard
Extracto de ‘La extorsión’, libro de un experiodista del ‘Financial Times’, muy crítico con la élite política y económica estadounidense.


Entrevista de El Salto a David Jiménez (ex-director de El Mundo)
“El gran fracaso de la prensa fue convertirse en parte del sistema que debía vigilar”
David Jiménez dirigió El Mundo durante 366 portadas, y una más, que no salió porque la plantilla secundó masivamente la huelga contra los despidos en el periódico.
En ese tiempo conoció de cerca la existencia de acuerdos inconfesables entre la prensa y las empresas del Ibex 35, que ahora desvela en un libro, El director.

Entrevista a David Jiménez para Vilaweb 9-5-2019
‘Siendo el director de El Mundo, me ofrecieron informes fabricados’
Pocas personas han escrito desde el interior de la prensa acerca de las miserias de la prensa, como lo ha hecho el señor Jiménez. Las presiones recibidas del BBVA, de Telefónica. O del PP, contadas desde dentro. Las miserias de los propios periodistas, que se dejan comprar, utilizando nombres, apellidos y pseudónimos. Jiménez fue corresponsal del periódico en Asia durante veinte años. En el libro El director, y en esta entrevista, explica porqué sólo duró un año en la dirección. Jiménez es entrevistado por VilaWeb en conversación por Skype. y comprende sin problemas las preguntas en catalán, habiendo nacido en Barcelona.


Decálogo sobre las noticias falsas – Luis de Miguel Ortega
Se trata de educar a la población para que distinga noticias falsas -vengan de entidades privadas o públicas- de las noticias verdaderas, sin intervenir en el libre intercambio de información. Estos son unos pocos consejos.

El pseudoperiodismo mata – Luis de Miguel Ortega
Preocupados por la manipulación de los medios de comunicación y la corrupción en la divulgación científica.


PERIODISMO MERCENARIO – Nadie muere por mentir, pero sí por decir la verdad – 2017

Las principales agencias de inteligencia de Occidente (a los efectos prácticos, crimen organizado), encabezadas por la CIA, el Mossad israelí, el Servicio interior/exterior MI5/6 inglés, el BND alemán y las diversas filiales europeas amigas que están a sus órdenes (como el CNI español, el SISMI italiano, la inteligencia turca y otras) es sabido que son el eslabón principal de los gobiernos occidentales, o Estados profundos (como ahora se les denomina), a la hora de ejecutar todos los mecanismos de manipulación psicológica, ideológica, infiltración, sabotaje, terrorismo o crear fachadas políticas desestabilizadoras y de propaganda sobre la población para encauzar tanto las políticas internas de sus países como la política exterior en otras partes del Mundo. Todo ello no para justificar o fortalecer la democracia y la libertad de sus ciudadanos, a los que reservan unas migajas cada vez más exiguas, sino en aras de privilegiar a las élites militares y financieras del Nuevo Orden Mundial.

La desinformación
En nuestra época, en que la vida se vive al ritmo de los media, la desinformación es el más peligroso de los males para la democracia. La información, pasada rápidamente en el telediario del mediodía, será quizá desmentida en el telediario noche. Esta realidad virtual, realidad del instante, no permite una comprensión del suceso en su globalidad. Nos proporciona una imagen, una información que debemos compilar con las imágenes e informaciones ya recibidas en el pasado. De estos cabos de información, apilados los unos a los otros, es de los que obtenemos nuestro conocimiento del mundo.
Televisión: de la información a la desinformación
El principio de base de la censura moderna consiste en inundar las informaciones esenciales con un diluvio de noticias insignificantes difundidas por una multitud de medios de comunicación social con contenidos similares. Esto permite a la nueva censura mantener todas las apariencias de pluralidad y democracia.

Cuarto Poder: los medios en la sociedad de la información


Equipo productor TRES Y UN PERRO

LA PERRERA el blog de tres y un perro

Cuarto Poder es un análisis de los medios de comunicación y de su función social, que indaga en conceptos como la libertad de expresión, el derecho a la información, la deontología informativa, la manipulación y la creación de opinión pública.

A pesar de las supuestas diferencias ideológicas de los grandes medios de comunicación españoles, sus informaciones coinciden unánimemente en condenar y caracterizar al gobierno venezolano como una amenaza para la paz en la región y la democracia.

El equipo de Tres y Un Perro sale a la calle para indagar en los hábitos de consumo de información de los españoles, su percepción acerca del papel de los medios y sus conocimientos de política nacional e internacional.

Sorprendentemente, los encuestados pueden no saber quién es el primer ministro italiano o británico, el presidente ruso o la presidenta argentina, pero todos conocen al presidente venezolano, Hugo Chávez, a quien consideran un dictador.

Este es el punto de Partida de Cuarto Poder, un documental que indaga en la función social de los medios de comunicación, abordando cuestiones como la concentración mediática, la libertad de expresión, el derecho a la información, la propaganda y la creación de opinión pública.

Cuarto Poder posee un estilo austero y directo, premeditadamente desprovisto de todo adorno. La propaganda y la manipulación, como afirma Ignacio Ramonet, se basan en la idea de que «sólo aquello que se siente es verdad».

«Cuarto Poder», por el contrario, parte de la idea de que sólo aquello que se comprende plenamente puede conducir a un sentimiento profundo y sincero.

«Cuarto Poder» apela, por tanto, a la razón, a la comprensión, y renuncia a todo efecto visual o musical que pretendar buscar la complicidad sentimental de su audiencia por encima de la razón. «Cuarto Poder» expone hechos, datos e informaciones en un discurso caleidoscópico pronunciado por sociólogos, filósofos y periodistas, y articulado en una estructura narrativa entendida como proceso de reflexión.

DOCUMENTALES
LA ORGANIZACIÓN
Televisión de verdad
Evita la censura
No colabores con ellos… ¡Protege tu privacidad!
La privacidad es un bien común. ¡Defiéndelo!
Esta web se ha declarado territorio libre del MONTAJE SIDA

Esta web se ha declarado territorio libre del MONTAJE SIDA

Member of The Internet Defense League