Todos somos Alfons y Raúl, integrantes del grupo «Títeres desde Abajo»

NUNCA PODRÁN HACERNOS CALLAR, NI QUITARNOS EL SENTIDO DEL HUMOR CON EL QUE NOSOTROS, EL PUEBLO, NOS MANTENEMOS SALUDABLES Y COMBATIVOS.

Pero esta vez se han pasado y se han puesto en ridículo ellos solos. De nada les valdrán sus mentiras sobre esta obra, intentando hacerla pasar por lo que no es.

Equipo de seryactuar.org

Fuente: titerenet.com

Nota informativa de UNIMA Catalunya referente a la detención de la compañía “Títeres desde abajo”

Unima-Catalunya-164x200Con motivo de la detención (y posterior acusación de delito de apología del terrorismo) de los titiriteros de la compañía “Títeres desde Abajo” y motivados por las informaciones leídas o escuchadas hasta el momento en los medios de comunicación, nos dirigimos a ustedes para aportar la opinión desde el punto de vista de los profesionales del sector.

Los titiriteros hacemos teatro para hacer reír, llorar, pensar, reflexionar, criticar …
En el lenguaje de los títeres, sobre todo en el de los títeres de guante, se usa la exageración, el absurdo, los palos y se transgrede cualquier norma ética y moral si la obra lo pide:

  • Don Cristóbal es un personaje de la antigua tradición de los títeres de Castilla. tiene sus antecedentes, como tantos otros (Polichinela, Mr. Punch, Kasperl, Polichinelle, etc.) en la Comedia del Arte Italiana. Es un personaje hosco, avaro, machista y mentiroso. Un personaje que, con el uso de la “cachiporra”, consigue lo que quiere.
  • Las “supuestas barbaridades” que se representan dentro del espectáculo “La bruja y Don Cristóbal” están extraídas de la tradición de los títeres europeos y occidentales, tales como “las correrías de Don Cristóbal” (que llegaron gracias a Federico García Lorca, entre otros), o de Punch & Juddy de Inglaterra (espectáculo infantil que se está representando desde el siglo XVII y donde mata al hijo, la mujer, el policía y,
    incluso, la Muerte!).

Adjuntamos un par de artículos escritos por estudiosos del arte de los títeres en motivo de esta detención que nos gustaría que leyerais para ampliar la información entorno este hecho.

  • Artículo de Toni Rumbau (Director de la exposición “IF Barcelona”): Aquí
  • Artículo de Adolfo Ayuso (estudioso e investigador de las formas populares del teatro de marionetas): Aquí

UNIMA (Unión Internacional de la Marioneta) es una organización no gubernamental (reconocida por la UNESCO), con sede en Charleville-Mezieres (Francia), que reúne a personas que contribuyen al desarrollo del arte de la marioneta en cualquiera de sus disciplinas.
UNIMA CATALUNYA es una asociación sin ánimo de lucro que actúa en el territorio catalán en representación de UNIMA Internacional.

Xesco Quadras
President d’UNIMA Catalunya
UNIMA (Unió Internacional de la Marioneta) és una organització no governamental (reconeguda per la UNESCO), amb seu a Charleville-Mezieres (França), que reuneix a persones que contribueixen al desenvolupament de l’art de la marioneta en qualsevol de les seves disciplines.
UNIMA CATALUNYA és una associació sense afany de lucre que actua en el territori català en representació d’UNIMA Internacional.

Nota informativo con el texto completo (en catalán): Descargar en pdf


Campaña para la  la libertad de Alfons y Raúl, integrantes del grupo «Títeres desde Abajo»

Fuente: ellokal.org

titiriteros-141x150Manifiesto

Por orden de la Audiencia Nacional, hoy 6 de febrero han ingresado en prisión sin fianza Alfons y Raúl, integrantes del grupo «Títeres desde Abajo». La denuncia ha sido presentada por el Cuerpo Nacional de Policía y la Fiscalía del Estado bajo la acusación de apología del terrorismo.

Los artistas, contratados por el Ayuntamiento de Madrid dentro de la programación del Carnaval, fueron detenidos el día 5 de febrero durante la representación de la obra «La Bruja y Don Cristóbal». Según la prensa, tras la queja de algunos asistentes, se presentó la policía que los detuvo sin orden judicial.

La obra denuncia, precisamente, cómo se preparan acusaciones de este tipo, mostrando a un policía poniendo en manos de una bruja una pancarta con el texto «Gora Alka-ETA» para hacerle una foto y, así, poder incriminarla como terrorista.

La realidad ha superado la ficción y se les ha aplicado textualmente lo que denuncian en la obra. La presión política, la irresponsabilidad de los grandes medios de comunicación y un cúmulo de actuaciones irregulares han servido, una vez más, para criminalizar la disidencia convirtiendo cualquier crítica social en acto delictivo.

Es inaceptable que la policía irrumpa durante una representación teatral y detenga a los dos artistas por la mera opinión de unos particulares que, si tan ofendidos se sentían, podían, simplemente, abandonar el lugar de los hechos.

Es muy grave que el Ayuntamiento de Madrid con su denuncia por contenidos inapropiados haya justificado que se haya producido la detención, ingreso en prisión y posterior juicio de los dos artistas contratados.

Es aún más grave que se les haya decretado prisión preventiva, cuando esta medida únicamente se aplica en casos en los que exista riesgo de fuga; de destrucción de pruebas; o de reincidencia.

Somos conscientes de la manipulación y utilización de estos hechos en el marco de la situación política actual. La libertad de expresión ha de estar por encima de los intereses particulares o de poder.

Es por ello que los abajo firmantes exigimos la libertad sin cargos de Alfons y Raúl así como el esclarecimiento de los hechos.

Barcelona, 6 de Febrero de 2016

Recogida de firmas. Entra y firma aquí

Ver listado de firmas


COMUNICADO DE LA CNT-AIT DE GRANADA RESPECTO A LA DETENCIÓN DE LOS INTEGRANTES DE “TÍTERES DESDE ABAJO” POR SUPUESTO ENALTECIMIENTO DEL TERRORISMO

 

Publicado en Acciones y campañas, NUEVO PARADIGMA
Categorías del Blog
Archivos del blog