Stevia Rebaudiana: Propiedades y Usos [Mini Guía Completa]

stevia-libre-grande

La Stevia Rebaudiana es una planta que en su estado original y bruto tiene 2 características fundamentales: tiene una alta capacidad endulzante sin aportar calorías ni elevar el azúcar en sangre, y además tiene importantes propiedades medicinales.

Mientras lees esto AECOSAN, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, está ordenando a los productores y distribuidores de la planta Stevia Rebaudiana, la retirada de la venta de cualquier producto que contenga las hojas de esta planta medicinal en España.

Este artículo que te traigo hoy tiene como misión ser informativo y aclarador con respecto a la planta Stevia, y animarte a que tomes parte en la campaña #SteviaLibre iniciada por la Asociación Dulce Revolución para presentar un recurso ante esta situación.

Entramos en materia…

La Stevia en forma bruta (hojas frescas o secas) VS. la Stevia en forma de edulcorante (pastillas, gotas, polvos)

La Stevia tiene 2 cadenas fundamentales:

1) Cadena endulzante o edulcorante: La Stevia es 300 más dulce que el azúcar, mientras que no tiene calorías ni sube los niveles de azúcar en sangre.

2) Cadena medicamentosa o farmacológica: El consumo de Stevia en estado puro (hojas frescas o secas) tiene beneficios importantes para la salud, siendo especialmente interesante su consumo por personas con diabetes tipo 2 y personas hipertensas. También es muy recomendable en personas con sobrepeso e incluso obesidad.

El problema del consumo de la Stevia como endulzante industrial es que se ha roto la cadena completa de la Stevia (con sus 38 átomos de carbono) y se ha cogido sólo la cadena endulzante de la planta. Toda su parte medicinal se pierde.

Esto ocurre porque el edulcorante de Stevia refinado es sometido a un proceso industrial que elimina los steviósidos (cadena medicinal de la planta)

¿Es mejor tomar edulcorante Stevia que tomar sacarina o aspartamo?

Sí. Aunque la Stevia endulzante que se comercializa no tiene valor medicinal alguno, es una opción más segura para edulcorar que el conocido neurotóxico aspartamo o los no menos dañinos sacarina o ciclamato.

La fama de la Stevia en los últimos años ha hecho que se hayan llenado los supermercados de endulzantes de Stevia. Te recomiendo mucha precaución. Mejor es comprar el edulcorante de Stevia en un herbolario o tienda de comida biológica. Y hay que leer los ingredientes.

No creo que puedas encontrar edulcorante de Stevia fácilmente en estado puro 100% en comercios de España, llevará algunos añadidos como quizás, bicarbonato sódico, ácido cítrico, estearato de magnesio, etc. pero no debería estar combinada con aspartamo, ni sacarina, ni otros endulzantes.

La Stevia no tiene calorías porque nuestro jugo gástrico y nuestros enzimas no la pueden degradar. Por lo tanto no hay aporte calórico adicional con su consumo.

Efectos Medicinales de la planta Stevia Rebaudiana en bruto (en estado original, usando sus hojas frescas o secas)

Al menos 381 estudios científicos avalan las propiedades medicinales de la planta Stevia Rebaudiana ( Fuente ) Podemos destacar los siguientes:

  • Especialmente interesante para diabéticos tipo 2: estimula de forma directa al páncreas en la secreción de insulina, a la vez que mejora la sensibilidad a la insulina que el paciente de diabetes tipo 2 pueda producir.
  • Efecto hipotensor: Tiene efecto vasodilatador, y al dilatar los vasos la tensión disminuye. Este tratamiento es bien tolerado y efectivo en pacientes hipertensos.
  • Poderoso estimulante del sistema inmunológico: Efecto antibacteriano y antivírico, nos ayuda a protegernos de de las agresiones de patógenos, microorganismos, etc.
  • Propiedades digestivas: La Stevia es alcalina y ayuda en la digestión de los lípidos, y en general favorece la digestión.
  • Es un potente antioxidante: Especialmente las personas con diabetes tipo 2, que es una enfermedad muy oxidante y hay muchos radicales libres se pueden beneficiar de ella.
  • Efecto protector del hígado y del riñón: alivio del daño hepático y renal.
  • Efecto positivo sobre el control del peso: Mejora la saciedad, reduce la ansiedad por la comida y el deseo de ingerir dulces o grasas. Ayuda también a bajar la glucosa después de comer. No es adictiva como lo es el azúcar.
  • Tiene función prebiótica: sirve de nutriente para nuestra microbiota intestinal.
  • Efecto bactericida y cicatrizante cuando la aplicamos sobre la piel: Útil en el tratamiento de quemaduras, eczemas, heridas, seborrea, psoriasis y dermatitis.
  • Efecto anticariogénico: no aumenta la acidez de la superficie de los dientes.
  • Mejora la absorción de otras sustancias: consumida con cúrcuma por ejemplo, mejora la biodisponibilidad de esta raíz.
  • Mejora las funciones cognitivas.
  • Fuente de aminoácidos completa: únicamente le falta el triptófano.
  • Efecto diurético: Interesante para pacientes renales.
  • Efecto cardiotónico: favorece la función del corazón.
  • Efecto antiinflamatorio: especialmente aconsejable a pacientes de cáncer de colon.
  • Beneficioso para el control de la diarrea.
  • Es rica en hierro, magnesio y cobalto.

(Fuente)

Efectos secundarios de la planta Stevia Rebaudiana en bruto (en estado original, usando sus hojas frescas o secas)

Sólo se han descrito efectos secundarios en dosis realmente elevadas y por periodos de tiempo muy continuados. En estos casos podría afectar a la fertilidad en hombres y mujeres, y en dosis aún más elevadas, provocar cambios en la información genética.

(Fuente)

¿Cómo se consume la Stevia en forma de planta?

Según Josep Pamies (Lider de la Asociación Dulce Revolución) , lo más económico es tener una planta en casa y masticar un par o tres de hojas por la mañana y en ayunas: “Se pueden tragar sin problema. Para hacer prevención, con una hoja, basta”, cuenta. También se puede tomar en infusión o bien elaborar en casa el edulcorante líquido: “Ponemos a hervir durante 5 minutos 100 gramos de estevia en 5 litros de agua. Lo dejamos hervir 5 minutos y después que repose. Lo colamos y lo dejamos a fuego lento hasta que se evapore el agua. El jarabe que nos quedará al final es la stevia”, apunta.

(Fuente)

¿Cómo llegó la Stevia a España?: El recorrido

Es un arbusto originario de Paraguay que también se cultiva mucho en Brasil.

Durante siglos, los nativos guaraníes la usaron como edulcorante natural y por su efecto medicinal.

Los europeos la conocemos principalmente desde finales del S. XIX y principios del S. XX.

Fue el médico botánico valenciano Pere Jaume Steve quien la estudió y le dio nombre.

Se comercializó por primera vez en los años 70 en Japón. En 2008 se aprobó en EEUU, y en 2011 se aprobó en la UE. Su consumo se consideró seguro en su momento, y por ello se permitió su comercialización.

¿Qué está ocurriendo en España respecto a la Stevia?

En España se permite el uso del extracto de alta pureza de Steviosido (conocido como aditivo alimentario E-960).

La venta de las hojas de la planta está siendo retirada del mercado por iniciativa de AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición). AECOSAN no autoriza la comercialización de la planta alegando que se trata de un nuevo alimento.  

Es importante destacar que por el contrario en Alemania la planta está permitida, y es un país de la UE.

Otro dato interesante es que hace ya 20 años que los japoneses no consumen Coca-Cola con sacarina ni aspartamo, sino con Stevia.

¿Qué se busca conseguir con la prohibición de la planta Stevia en su forma bruta (semillas, hojas, planta)?

Llegados este punto donde los edulcorantes artificiales (sacarina, aspartamo, ciclamato) han sido repetidamente probados como cancerígenos y/o perjudiciales para nuestra salud, la stevia podría representar la solución para que la industria endulce sus bebidas procesadas en teoría sin riesgos para nuestra salud.

Estas bebidas tendrán sólo la parte endulzante de la stevia, y estarán libres de toda su parte medicinal.

La pregunta es… ¿Qué ocurrirá cuando ya no haya semillas ni plantas de Stevia en bruto? ¿Se adueñaran las multinacionales de esta planta al igual que han hecho con el maíz y la soja? ¿Por qué se nos prohíbe esta planta medicinal realmente? ¿A qué intereses responde esta prohibición?

¿Cuál es la solución ante la prohibición de la planta Stevia?

1) Que cada persona tenga su planta en casa. Es un pequeño arbusto que no ocupa mucho espacio. Se reproduce fácilmente por esqueje y no es difícil de mantener.

2) Unirnos colectivamente y mostrar nuestro rechazo ante la prohibición totalmente injustificada de nuestras plantas medicinales. Puedes firmar tu petición aquí.

3) Seguir y apoyar el movimiento del Sr. Pamies y su equipo en la Dulce Revolución. Creo que no hay en este momento activista más comprometido con esta labor en España que este señor.

Creo que este es un asunto que nos incumbe a todos. Personalmente no puedo concebir que las hojas de esta planta queden fuera del mercado y el aspartamo y el glutamato (por ejemplo) sigan en él.

Nuestras planta medicinales son nuestro legado, están a nuestra disposición para nos beneficiemos de sus propiedades y conseguir sanar.

Es indignante que los intereses de las industrias azucareras, químicas o farmacéuticas queden por encima de la salud de las personas. La planta Stevia está ayudando a miles de personas para regular su diabetes, colesterol, hipertensión, triglicéridos, ansiedad, etc.

Hoy te pido por favor que firmes la petición. Yo ya me he sumado. Es importante. Gracias.

Un saludo,

Cristina

Publicado en Acciones y campañas, NUEVO PARADIGMA, Salud y enfermedad, SISTEMAS DE CONTROL
Tan fácil como Gmail ¡PERO ENCRIPTADO!
Categorías del Blog
Archivos del blog
Esta web se ha declarado territorio libre del MONTAJE SIDA

Esta web se ha declarado territorio libre del MONTAJE SIDA