Técnicas de corrupción médico-farmacéutica

El derecho de los consumidores de salud a una información veraz
por Luis de Miguel Ortega

Viernes 1 de junio de 2018, a las 20h.

En el Auditorio de la Fundación “Antiga Caixa de Manlleu”
Rambla Hospital 11, Vic (Catalunya)

Filmación de LA CONFERÈNCIA

La salud es una de las facetas de la vida que más preocupa a los ciudadanos. Últimamente nos encontramos ante una apasionante lucha entre los oficialistas de la ciencia y la medicina y por otra parte, los consumidores y profesionales de terapias alternativas. El centro de la discusión es la validez científica y en este sentido debemos analizar aquellas técnicas de corrupción que nos inducen a cuestionar si lo que llamamos ciencia, quizás no sea poco más que marketing.

En una primera parte de la conferencia, hablaremos sobre lo que es la corrupción médico-farmacéutica y las técnicas más conocidas (Disease mongers, Trial designers, Astroturfers, dead mongers, sociedades instrumentales y medical kidnapping), poniendo ejemplos claros y reales de todos ellos.

En la segunda parte del evento hablaremos de las razones por las que existe la corrupción institucional, explicando las diferentes teorías que explican su existencia y difícil -pero no imposible- solución. Analizaremos teorías como las que se derivan del experimento Milgram, la disonancia cognitiva, el efecto Duning Kruger, la teoría del riesgo social, o la teoría del sesgo ideológico.

Para terminar la exposición, haremos un resumen conclusión que desde ya podemos adelantar. En primer lugar, cuidado con criminalizar la corrupción, pues no forma parte de la solución. En segundo lugar, cuidado con la información, pues a veces los medios de comunicación participan y amparan la corrupción institucional que lo que ahora se llama “fake news”. Y para terminar un par de axiomas esperanzadores.

Después de todo lo anterior, abriremos turno de preguntas y debate sobre todos los temas plantedos.

Luis de Miguel Ortega, ha trabajado como enfermero en distintos ámbitos durante 25 años y esa profesión la ha ido enriqueciendo con formación de postgrado en psicoterapia y en resolución de conflictos, para terminar ejerciendo como abogado y perito en derecho sanitario.

En el trabajo como jurista ha llevado la dirección letrada de casos de corrupción sanitaria e institucional tanto ante organismos nacionales de justicia (Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo, Audiencia Nacional), administrativos (Instituto de Contabilidad y Auditoria, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Agencia de Protección de Datos, Consejo de Transparencia, etc.), así como instituciones internacionales (Oficina Antifraude Europea, Comisión Europea, etc.).

Se considera un amante de la libertad personal, la libertad con mayúsculas y también un enfermero que ha cambiado su pijama blanco por una toga negra sin dejar la enfermería. La mayor parte de los asuntos que lleva son de pacientes con diagnósticos mentales en situación de incapacitación e internamiento y tratamiento involuntario, situaciones donde la corrupción institucional se magnifica considerablemente.


Información complementaria

Entrevista en El 9TV

 

Libro: Allegro ma non troppo (Carlo M Cipolla)


Ejemplo de ejercicio perfecto de corrupción médica:

  • Astroturfing
  • Fake News
  • Dead Monger
  • Medical Kidnapping

Su único delito: descubrir una cura que no necesita intervención farmacéutica


Entrevista de Alish para Time fer Truth: Desamparados

Publicado en Conferencias
No colabores con ellos… ¡Protege tu privacidad!
La privacidad es un bien común. ¡Defiéndelo!
Categorías del Blog
Archivos del blog
Esta web se ha declarado territorio libre del MONTAJE SIDA

Esta web se ha declarado territorio libre del MONTAJE SIDA