¿EDUCACIÓN?

DE QUE SIRVE LA EDUCACIÓN – GAZZETTA DEL APOCALIPSIS
¿De qué sirve realmente la educación? ¿Te has planteado alguna vez qué función real tiene asistir al colegio? La mayoría de nosotros concebimos la escolarización como algo crucial para la salud de los individuos y de la sociedad, y aceptamos esta idea como una verdad absoluta, para la que no existe alternativa ni discusión posible. Como loros amaestrados repetimos, una y otra vez, los mismos tópicos sobre la sacrosanta necesidad de escolarizar a los niños y automáticamente asociamos en nuestra cabeza la “no escolarización” con la explotación infantil y la exclusión social. Y una vez realizadas estas asociaciones automáticas y muchas veces simplistas, hábilmente inoculadas en nuestra mente, evitamos afrontar en profundidad el propio funcionamiento de los centros de enseñanza, y su implicación en la destrucción de nuestra identidad individual.


EDUCACIÓN VERSUS ESCOLARIZACIÓN
Una gran parte de nosotros, gente normal y corriente, sin currículums espectaculares ni ningún rasgo que nos distinga de la masa de población en general, desconoce totalmente que existe una ingeniería social de largo alcance que nos está siendo aplicada. Miramos a nuestro alrededor, y a pesar de no comprender la causa de muchas de las cosas que están sucediendo, experimentamos totalmente los efectos.


LIBRO: Historia secreta del sistema educativo- John Taylor Gatto- 2007
Gatto desenmascara a la Escuela como la base de una nueva Iglesia laica, diseñada para apuntalar un orden social jerarquizado, hecho a la medida de los intereses del poder político y de la gran empresa. Este orden social es incompatible con personas independientes y responsables. Así pues, no es de extrañar que el sistema educativo, que supuestamente debería servir para producir gente responsable e independiente, acabe produciendo precisamente lo contrario. En este libro se analiza pormenorizadamente cómo y por qué la escolarización obligatoria ha evolucionado como lo ha hecho.