Implicaciones de la aparición del Dr. Hamer en el programa de Adelina Castillejo en TVE

Las presiones recibidas y la desaparición de un programa de los archivos de TVE

Adelina_CastillejoAdelina Castillejo es en la actualidad la Jefe del Servicio de Atención al oyente del grupo de emisoras de Catalunya Ràdio y tiene la responsabilidad de garantizar la voluntad de servicio público y transparencia en la actividad de todos los profesionales del grupo de emisoras.

En 1994 era la Directoria del programa de televisión PREGUNTAS Y RESPUESTAS, un programa divulgativo sobre temas diversos como salud, economía, sexo, relaciones personales, literatura… etc. Temas, todos ellos, relacionados con la calidad de la vida cotidiana. El programa contó con la asistencia de personajes de la talla del Dr. Patarroyo, de Dominique Lapierre, José María Mendiluce, Peter Berly, Matilde Fernández, o Victoria Camps. La emisión de este programa era matinal y no en un horario de los considerados de máxima audiencia.

El 14 de Noviembre de 1994 a las 10h en TVE-2 se emitió el primero de los 2 programas que Adelina Castillejo dedicó a los descubrimientos del Dr. Hamer con el enunciado de 5 leyes de la naturaleza por las que se rigen los procesos biológicos que intervienen en la salud y en lo que hasta ahora hemos venido llamando enfermedades.

A raíz de la primera emisión del primer programa titulado “Ganarle la partida al cáncer“, imagínense la sorpresa de Adelina y de todo el equipo, cuando las centralitas del Centro de Producción de Programas de TVE en Sant Cugat del Vallés y del resto de los centros territoriales de TVE, se vieron colapsadas por el alubión de llamadas preguntando sobre el tema y pidiendo más información. Por ese motivo, y sin precedentes en PREGUNTAS Y RESPUESTAS, se repitió la emisión de este primer programa el 1 de Diciembre de 1994.

Tras esta segunda emisión del primer programa “GANARLE LA PARTIDA AL CÁNCER“, hubo muchas mas llamadas y se colapsaron de nuevo los teléfonos de los Centros Territoriales de TVE. Entonces Adelina decidió realizar un segundo programa con el Dr. Hamer titulado “EL ORIGEN DEL MAL” con la intención de profundizar en el tema y responder a las preguntas planteadas.

Este segundo programa se emitió el 10 de Enero de 1995. De nuevo se colapsaron las centralitas y se repitió su emisión el 10 de Abril de 1995.

La emisión de estos programas tubo fuertes repercusiones. No sólo en la gente que tuvo la oportunidad de conocer la Nueva Medicina Germánica, sino también por la intervención de poderosos grupos de control, a la vez propietarios de los medios de comunicación, y con la capacidad de poner en marcha verdaderas campañas mediáticas de desacreditación. Pero Adelina Castillejo siempre se mantuvo en lo que ella creía que era la forma correcta y profesional de proceder.

Adelina, en su despacho de la redacción del programa, recibió una llamada del Jefe de Programas Enric Frigola. En esta conversación ella le recordó su forma escrupulosamente transparente de trabajar y se enfadó por lo que Enric Frigola le estaba diciendo, siguiendo órdenes superiores. No venía a cuento su intento de sermonearla, puesto que la conocía perfectamente. Adelina no se dejó amedrentar y defendió indefectiblemente su recto proceder y su impecable profesionalidad.

Entonces, como medida redentora para aplacar lo ánimos de esos grupos en la sombra que estaban presionando desde arriba, Enric Frigola encargó a Adelina la elaboración de un tercer programa con personalidades capaces de rebatir y desacreditar lo que el Dr. Hamer había expuesto en los dos programas anteriores. El objetivo de quienes habían ordenado a TVE ha realizar una contra, era desacreditar al Dr. Hamer utilizando el mismo programa de televisión en el que había podido exponer sus descubrimientos.

Adelina realizó el tercer programa tal y como le habían mandado. En una introducción antes de este programa espacial, que se realizó sin público y se emitió por la noche en hora punta de audiencia, Adelina empezaba diciendo: “Hemos hablado de cuestiones más polémicas o mas plácidas, ha habido conversaciones que han sido mas discutidas, o mas oficiales, o incluso agradables o ásperas. Lo que siempre hemos intentado ha sido no tomar partido en absoluto. Nos hemos limitado a difundir diversas opiniones adecuadas a cada materia. Pretendemos ofrecerles estrictamente información para que ustedes puedan opinar con criterio y conocimiento. Esta es nuestra línea y queremos mantenerla en este nuevo horario.

Le habían dicho que ahora el programa se emitiría en este nuevo horario. Pero no fue así. Sólo se trataba de emitir este programa especial sin público y en hora punta de audiencia.

En este tercer programa, el proceder profesional de Adelina Castillejo fue exactamente igual que en el resto de los 500 programas que llevaba realizados en PREGUNTAS Y RESPUESTAS. Cuando escogía un tema para ser tratado, buscaba a las personalidades mejor preparadas para abordarlo y ella misma se preparaba a fondo, estudiando minuciosamente el tema para poder estar a la altura de sus entrevistados a la hora de formular las preguntas o de comentar detalles de sus respuestas.

Así lo hizo también con este tercer programa emitido el 18 de Septiembre del 1995 y titulado “¿TODOS CONTRA HAMER?” invitando al Dr. Gonzalo Herranz (Secretario de la Comisión Central de Deontología del Consejo General de Colegios Oficiales Médicos de España y Catedrático de Patología en la Universidad de Navarra), al Dr. Hernán Cortés (Jefe del Servicio de Oncología del Hospital XXII de Octubre de Madrid), al Dr. Luis Cirera (Jefe del Servicio de Oncología de la Mutua de Terrassa), al Dr. José Luis Marín (Psiquiatra, Presidente de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicología Médica, y a la Sra. Purificación Calero (Licenciada en Derecho Canónico) invitada como afectada de la enfermedad que hoy nos ocupa” como comentó Adelina al presentar a los invitados.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS también cursó una invitación al Ministerio de Sanidad para participar en este programa, pero dicha invitación fue declinada.

Lo que ocurrió en este programa fue que estos ilustres señores quedaron en evidencia por no haberse estudiado la lección, como tan profesionalmente hizo Adelina Castillejo. Quedaron en evidencia al no poder contestar lo que Adelina les preguntaba, ya que no se habían tomado la molestia de informarse de lo que el Dr. Hamer había descubierto. No conocían las Leyes Biológicas y lógicamente no podían argumentar nada para rebatirlas. Lo único que pudieron hacer fue sortear las respuestas mas o menos hábilmente y aguantar el tipo hasta terminar el programa.

Evidentemente no quedaron satisfechos con el programa. Sus expectativas eran otras, y ese grupo en la sombra que organizó las campañas contra el Dr. Hamer puso en marcha otra campaña mediática contra el Dr. Hamer, y esta vez también contra TVE, por no haber sido fiel a la voz de su amo, permitiendo al Dr. Hamer aparecer en televisión y expresarse libremente.

Al día siguiente de la emisión de este tercer programa, el periódico EL PAIS del martes 19 de setiembre de 1995 publicaba en sus páginas centrales, en la sección de Sociedad, varios artículos en los que se difamaba y ridiculizaba al Dr. Hamer, se intentaba desprestigiar al programa PREGUNTAS Y RESPUESTAS y a su directora Adelina Castillejo, y se criticaba a TVE por haber permitido estos programas. Todo ello en un tono extremadamente insultante y sin ningún argumento en el que apoyarse. Tal como es habitual en este tipo de campañas. Uno de ellos, firmado por Milagros Pérez Oliva, se titulaba “El Colegio de Médicos de Barcelona envía al fiscal su investigación sobre el método Hamer“. Curiosamente en LA VANGUARDIA de este mismo día también aparecía un artículo titulado “El Col·legi de Metges pide a la fiscalía que investigue a los seguidores del Dr. Hamer” firmado por Xavier Arjalaguer.

Pero, siguiendo con EL PAIS, en medio de este artículo y en un recuadro de la misma página aparecía un articulo hablando del caso de la niña austríaca Olivia Pilhar titulado “La víctima más pequeña” firmado por Vivianne Schnitzer. Pero… ¡que interesante casualidad! En LA VANGUARDIA, en un recuadro exactamente de la misma manera, también aparece un artículo tocando el mismo tema titulado “Un hospital de Viena opera a la hija de unos adeptos al polémico doctor“, esta vez sin firma.

En EL PAIS también venía otro artículo titulado “Otro programa en vez de una investigación” firmado por Elena Castelló. Y, a pie de página, otro titulado “La televisión del doctor Frankenstein” firmado por Cayetano López .

Toda una campaña de desinformación y desprestigio, que nos muestra en lo que nunca debiera convertirse el periodismo.

En la redacción de PREGUNTAS Y RESPUESTAS, esa mañana del 19 de setiembre del 1995, presenciamos una discusión entre el Jefe de Programas Enric Frigola y Adelina Castillejo. Adelina le dijo que ella había hecho el programa con la misma profesionalidad que los otros. Entonces le hizo confesar que si le estaba hablando de ese modo era porque tenía un ejemplar de EL PAIS encima de su mesa abierto en sus páginas centrales. Que si creía que estaba poniendo palos a las ruedas, que escogiera él mismo a los invitados y que de paso le escribiera lo que quería que dijese para leerlo directamente del telepronter. El telepronter es una pantalla transparente que se coloca frente al objetivo de la cámara para que los locutores de los informativos lean las noticias sin apartar la mirada de la cámara.

Hubiera sido interesante presenciar lo ocurrido en los despachos del Jefe de Programas y del Director del Centro de Producción de Programas de Sant Cugat del Vallés. Y también saber quién habló por teléfono con el Director General de TVE en Madrid. Y así ir siguiendo el hilo hasta quienes controlan los medios de comunicación y poder comprobar su vinculación con la industria farmacéutica.

Pero algo sabemos de eso gracias a Ana Pena, periodista que fue colaboradora del programa y que trabajó en Madrid, en la cadena SER. Ella conocía a directivos del grupo PRISA y supo, a través de uno de ellos, que este tema no podía ser cuestionado en el consejo directivo porque venía de más arriba. También supo que el Canciller Austríaco dio instrucciones al Canciller Alemán Helmut Kohl quién, a su vez, tubo una reunión en España con Felipe González para organizar esta campaña contra el Dr. Hamer.

Y ya hemos visto por la prensa del 19 de setiembre de 1995 que, además del Grupo PRISA, también participó el Grupo GODÓ y, finalmente, TVE con INFORME SEMANAL

Esa misma mañana nos hicieron saber que la sangre no iba a llegar al río, ya que desde Madrid habían resuelto el problema encargando un INFORME SEMANAL sobre el tema titulado “Los milagros del Dr. Hamer” y emitido el sábado 23 de Setiembre del 1995 a las 21:30h por la primera cadena. Hay que ver que prisa se dieron, sólo tuvieron 2 o 3 días para montarlo.

Supongo que todo el mundo conoce este programa. Muchos años en antena, ganador de premios a la información, con mucho prestigio. Pero lo que no muchos sabrán es que INFORME SEMANAL se trata del programa utilizado sistemáticamente para llevar a cabo las grandes campañas desinformativas. Es necesario tenerlo muy en cuenta cuando lo veamos.

Así pues, al encargar un INFORME SEMANAL sobre el Dr. Hamer y sus “adeptos”, la dirección de TVE sabía que ahí se acabarían los problemas. Afortunadamente Adelina Castillejo recibió en todo momento el apoyo de la dirección de TVE.

Así es como se vivieron estos ataques contra PREGUNTAS Y RESPUESTAS y TVE. Recuerdo esa mañana en la redacción de PREGUNTAS Y RESPUESTAS cuando el equipo del programa en pleno, mas algunos más de otros departamentos que nos colamos para apoyar moralmente, al entrar Adelina nos pusimos en pié sobre las mesas gritando “¡OH CAPITÁN! ¡MI CAPITAN!” evocando la última escena de la película “EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS”. Adelina venía del despacho del Jefe de Programas, nosotros creíamos que la iban a echar a la calle y que iban a cerrar el programa, pero ella nos dirigió unas palabras de agradecimiento y nos dijo algo así como que creía que la tormenta ya había pasado.

Estos acontecimientos no ocurren a menudo en TVE. Me refiero a que la censura en televisión se aplica de forma ordenada y silenciosa, sin hacerse ver, sin hacer ruido. Este tipo de escándalos es muy raro. Y podríamos decir que cogió a Adelina y al equipo del programa a contrapié. El Ayudante de Realización me dijo que él hubiera podido imaginarse algo así, pero que al resto del equipo les había cogido por sorpresa. No podían esperar una reacción tan desproporcionada por parte los otros medios de comunicación. No podían entender ni de donde venían los tiros ni porqué venían. Y es que PREGUNTAS Y RESPUESTAS había puesto el dedo en la llaga tocando este tema y permitiendo al Dr. Hamer expresarse libremente en televisión.

La naturaleza de lo que el Dr. Hamer ha descubierto y demostrado científicamente es de tal importancia, que invalida la concepción de la medicina desde sus cimientos, con lo que ello implica en nuestra sociedad basada en el negocio y el control de la población a través del miedo y de la enfermedad.

hamer09No es de extrañar pues, que el Dr. Hamer haya sido perseguido, encarcelado y maltratado en un desesperado intento para que abdicara públicamente de sus descubrimientos. En su último encarcelamiento, en una de las prisiones mas duras, en París, fue tratado como un criminal. Ni siquiera los asesinos son tratados tan duramente como lo fue el Dr. Hamer en Francia. ¿Porqué el maltrato a un hombre cuyo único “delito” ha sido publicar libros de sus descubrimientos que sólo pueden beneficiar a la humanidad? En esa prisión francesa se le ofreció repetidas veces la libertad condicional, sin poder salir de Francia, si dejaba de dedicarse a La Nueva Medicina Germánica cediendo el copyright de toda su obra. El personaje que le ofreció repetidas veces tal salida estaba por encima de los jueces y magistrados de la Corte Suprema francesa. El Dr. Hamer se negó a tal cosa y siguió aguantando en una celda oscura, pequeña y húmeda, con una cama muy corta y dura, sin manta ni calefacción. Porque para pedir una manta primero había que hablar con el Psiquiatra de la Prisión, y el Dr. Hamer no quería ser visitado porque había varias solicitudes de psiquiatrización contra él. A los demás reclusos les habían dado mantas, pero también recibían medicación psiquiátrica.

Actualmente El Dr. Hamer reside en Noruega, con la esperanza de que le dejen seguir investigando tranquilamente.

Ahora, después de 14 años, un compañero de trabajo comprobó que en los archivos de TVE en Madrid sólo había el máster del primer y segundo programa. El máster y las copias de seguridad del tercer programa “¿TODOS CONTRA HAMER?” han desaparecido misteriosamente. Pero uno podría pensar “que mala suerte, mira que perderse todas las cintas de este programa…” ¡pero no!, es que además, también ha desaparecido toda referencia informática de las tres bases de datos de documentación de la casa. A nivel administrativo en TVE este programa nunca ha existido. ¿Porqué? ¿Tanta vergüenza les dio a sus eminencias el papel que hicieron? O no querían que saliese a relucir este programa el día en que el conocimiento de las 5 leyes biológicas sea de dominio público, el día en que se trate a los enfermos respetando el programa especial que la naturaleza pone en marcha para tratar los conflictos biológicos de las especies.

En TVE, hacer desaparecer el máster y las copias de un programa, junto con toda referencia informática en tres bases de datos del departamento de archivo y documentación, eso, ni lo hace cualquiera ni puede pasar nunca por accidente.

Afortunadamente alguien a colgado en internet el tercer programa “¿TODOS CONTRA HAMER?“. Nosotros lo hemos enlazado desde free-news.org para recuperar así lo que dijeron al respecto tan eruditas personalidades.

Robert Pardo (2-12-2008)

Esta web se ha declarado territorio libre del MONTAJE SIDA

Esta web se ha declarado territorio libre del MONTAJE SIDA