La desinformación

En nuestra época, en que la vida se vive al ritmo de los media, la desinformación es el más peligroso de los males para la democracia. La información, pasada rápidamente en el telediario del mediodía, será quizá desmentida en el telediario noche. Esta realidad virtual, realidad del instante, no permite una comprensión del suceso en su globalidad. Nos proporciona una imagen, una información que debemos compilar con las imágenes e informaciones ya recibidas en el pasado. De estos cabos de información, apilados los unos a los otros, es de los que obtenemos nuestro conocimiento del mundo.

Este conocimiento nos parece de una verdad irrefutable, ya que las imágenes estaban allí para apoyar la información. Cuanta más imagen haya acompañado un tema, más importancia tomará éste último, y menos podrá cuestionarse su veracidad. Los poderes políticos, e incluso los lobbies industriales, se apoyan sobre este razonamiento para manipular la opinión.

cormoran_petroleoSi se quiere que un conflicto que interfiere con algunos intereses, termine en una parte del mundo, se hará por medio de movilizar la opinión sobre una guerra “`particularmente” asesina, o sobre las graves consecuencias ecológicas gracias a imágenes impactantes, incluso si éstas no forman parte del peligro en cuestión (polémica en relación a la imagen de un cormorán empapado de petróleo,  supuesta víctima de las destrucciones sistemáticas de los pozos kuwaitianos por parte de los ejércitos iraquíes huyendo del Golfo, y que se trataba en realidad de una imagen de archivo de una catástrofe petrolera bretona.)

Si se quiere ahogar un suceso, una información, se arregla para eliminar la imagen que acompaña a los hechos. Actualmente es imposible obtener las fotos de satélite de la C.I.A. en el lugar donde tuvo lugar la explosión del vuelo T.W.A. 800 el 17 de junio de 1996, estando protegidas tras una directiva presidencial.

guerra_del_desiertoO bien se arregla para que los medias difundan al mundo entero lo que se quiere que éste vea. Y quien lo arregla es tanto el patrón de un gran restaurante, que orientará al cámara de una televisión para que el objetivo no cruce inesperadamente el camino de una cucaracha, como los militares que, concretamente en la guerra del Golfo, hacen que se presente una guerra limpia y sin borrones frente al mundo, o como todo aquel que en lenguaje ufológico podría denominarse los “debunkers” de la información.

Tres grandes agencias de prensa dominan el medio de información mundial: A.P., Reuter y la A.F.P. Están situadas en Estados Unidos y en Europa occidental. Esta visión centralizada del mundo ofrece un reflejo de los acontecimientos tratados, deformados por nuestra forma de pensamiento occidental.

Imponemos esta forma de pensar minoritaria (por el número de personas que la comparten) a la totalidad del globo, gracias al poder mediático de las agencias antes mencionadas. Además, a quienes más pagan por los servicios de estas agencias les sorprendería descubrir informaciones que no van en el sentido de lo que ellos piensan que es la única vía posible para el futuro de la humanidad: el liberalismo.

advertisingadvertisingadvertisingLa sociedad de consumo, resultado y pulmón del liberalismo, expande ostensiblemente sus ventajas a través de los anuncios publicitarios que alaban los méritos de los productos, siempre mejores, mientras que el tema de los reportajes entrecortados por estos anuncios son la pobreza, la guerra y el hambre.

tercer_mundo_pobrezaEste contraste sorprendente entre el bienestar del que disfrutamos y la desgracia que reina por todos sitios refuerza la vertiente paradisíaca de nuestra sociedad.

Pero a fuerza de ver el mundo a través de la pequeña pantalla, de intentar comprenderlo, mediante una información que nos aporta sin que nos demos cuenta, lo contrario de lo que esperábamos de ella (es decir, una desinformación, resultante de la saturación de información o de la sub-información), nos encontramos, frente a frente, con una realidad virtual.

 

Si queremos comprender el mundo de forma más justa,
Si queremos tener un conocimiento justo y verdadero de lo que ocurre,
debemos deslizarnos sobre el montón de información que nos llega cotidianamente,
quedarnos con los hechos,
intentar efectuar nuestros propios análisis y,
cuando creamos tener un conocimiento suficiente sobre un tema,
buscar por nosotros mismos las respuestas a las preguntas que se deriven.

 

Tan fácil como Gmail ¡pero privado!
Esta web se ha declarado territorio libre del MONTAJE SIDA

Esta web se ha declarado territorio libre del MONTAJE SIDA