INCONSTITUCIONALIDAD de la proposición de reforma de la Ley Gallega de Salud Pública

COMENTARIO DE SER Y ACTUAR

El tipo de noticias como esta famosa proposición de Ley en Galicia con el apodo de Ley Auschwitz, propicia malestar, rabia y miedo entre la población. Se trata de una estrategia de Ingeniería Social que persigue la aceptación ante cada nuevo despropósito que se nos presenta.  En este caso, esa aceptación es generada por el pensamiento de “ya ves, no hay nada a hacer, al final nos tendremos que vacunar“. Se trata de socavar la moral para obtener la obediencia.

Si resaltamos esto es para animar a no quedarse solo con “la noticia“, sino ir más allá verificándola y contrastándola con otras fuentes y, sobretodo, evitando re-difundirla sin más. Porque haciendo esto, lo único que conseguimos es colaborar con ellos creando más malestar y difundiendo el pánico.

Una buena práctica es hacer Ingeniería Inversa con las noticias. Primero preguntándonos como nos hace sentir esta noticia. Esto es el resultado. Para luego descubrir como ha sido redactada para lograr ese resultado ante el lector. De ese modo quizá encontremos omisiones, medias verdades y flagrantes mentidas, todas ellas cómplices de las intenciones periodísticas.

Porque si ellos están empeñados en mantenernos en un estado depresivo y continuamente reaccionando ante sus ataques, nosotros debemos abandonar ese bucle que nos mantiene prisioneros y empezar a andar por nuestra cuenta. Sin obediencia y SIN MIEDO.


El lunes, 15 de febrero, Domo Acción Galicia ha puesto en comunicación del Valedor do Pobo (defensor del pueblo gallego), el presidente y los representantes de todos los grupos parlamentarios autonómicos, la Consellería de Xustiza, los servicios jurídicos de las cuatro provincias y los medios de comunicación gallegos un INFORME JURÍDICO sobre la proposición de ley de modificación de la Ley 8/2008 del 10 de julio de Salud de Galicia que aquí compartimos:

INFORME JURIDICO PRO LEY SALUD GALLEGA (Descargar PDF – 485KB)

A través del mismo, DAG solicita el rechazo y no aprobación de dicha proposición, fundamentándose en razones legales que resumimos a continuación.

La primera es que el gobierno autonómico no es competente para legislar en materia de sanidad exterior, criterio que se aplica cuando una enfermedad supera los límites administrativos de nuestro territorio. En materia de sanidad, la Comunidad Autónoma sólo puede legislar en el desarrollo y ejecución de una legislación básica estatal previa y exclusivamente sobre cuestiones de organización y administración de servicios.

La segunda razón legal es la inconstitucionalidad de esta proposición de ley porque las medidas contempladas en la proposición afectan, de forma directa, a los aspectos esenciales de derechos fundamentales y libertades públicas sobre los cuales únicamente el gobierno del Estado, aunque regulado siempre de forma muy restrictiva por el Tribunal Constitucional. Este aspecto ya es tema de jurisprudencia, al haber sido fundamentado en el Auto 32/20 del TSJ del País Vasco de fecha 22 de octubre del 2020.

En tercer lugar, se alude a la interpretación errónea que la proposición realiza sobre legislación sanitaria aplicable y algunas resoluciones del Tribunal Constitucional (ver texto).

El informe incluye una solicitud de respuesta al Parlamento gallego y los grupos parlamentarios, la intervención de oficio de la Valedora do Pobo, la actuación legal de los servicios jurídicos provinciales y autonómico, así como de los medios de comunicación, en calidad de informadores de la sociedad.

El llamamiento es urgente ya que esta proposición, totalmente ilegítima, supone la eliminación de la SAGRADA LIBERTAD DEL SER HUMANO, su prosperidad, la calidad de las relaciones sociales, de amistad, de afecto, de familia. Se trata de un ataque literal a la propia naturaleza humana.

Os mantendremos informados del transcurso de esta acción en la que ya estamos en marcha. Si después de recibir un informe tan minucioso y legalmente fundamentado (entre otros que le puedan haber llegado) el gobierno gallego persiste; si no rectifican, a sabiendas de la inconstitucionalidad e ilegalidad de esta proposición de ley, no nos quedará otra que llegar a los tribunales.

(Para poneros en contacto con DAG, nuestro correo electrónico es: domoacciongalicia@domoacciongalicia.org)

Fuente: SCABELUM

Publicado en Boletín, Control de la población, Coronavirus, Falsas pandemias, GOBIERNO MUNDIAL, GUERRAS, Noticias, Nuevas Guerras, Periodismo, Programas de manipulación, Salud y enfermedad, SISTEMAS DE CONTROL
Evita la censura
No colabores con ellos… ¡Protege tu privacidad!
La privacidad es un bien común. ¡Defiéndelo!
Crédulos e ingenuos
Categorías del Blog
Archivos del blog
Esta web se ha declarado territorio libre del MONTAJE SIDA

Esta web se ha declarado territorio libre del MONTAJE SIDA

Member of The Internet Defense League