Susana Falcón: Las mujeres en las luchas de Marinaleda

Tertulia introducida por Susana Falcón, directora de la Radio-TV de Marinaleda, periodista y escritora.

En la tertulia se nos presentó la experiencia que, desde hace más de 30 años, se vive en el pueblo andaluz de Marinaleda, provincia de Sevilla, en el sentido de establecer unas reglas de juego sociales, económicas y políticas únicas en todo el Estado español cuyo referente más conocido es el alcalde y activista Juan Manuel Sánchez Gordillo y el SOC (Sindicato de Obreros del Campo), más tarde Sindicato Andaluz de Trabajadores. Pero, en esta charla, se hizo especial hincapié en el papel de las mujeres, casi siempre anónimas, en las luchas de esta población hasta el punto de alcanzar un papel muy importante en esta epopeya humilde y ser decisivas para transformar un pequeño pueblo del campo sevillano en el que este municipio representa hoy en el imaginario de la rebeldía, no sólo del movimiento campesino andaluz, sino de mucha gente que aspira a una sociedad más justa y más libre.

La tertulia fué introducida por Susana Falcón, nacida en Buenos Aires (Argentina), de donde se tuvo que exiliar durante la dictadura militar. Residió en A Coruña y Madrid, luego fue corresponsal y redactora de la revista “Barricada” (órgano del Frente Sandinista de Nicaragua) donde vivió los momentos más duros de la guerra. La experiencia de Marinaleda la fascinó tanto que se instaló en 1996 y, desde 2005, dirige la radio y la televisión locales. Aparte de la vertiente periodística e ideológica podríamos destacar sus obras “20 años. Memorias de la impunidad y el olvido”, sobre la dictadura militar argentina, “Lo dieron todo. Las luchas de Marinaleda”(2015), donde a través de diez retratos de mujeres de este pueblo, quiere homenajear el coraje de las mujeres imprescindible para el triunfo de este cambio y, el próximo mes de mayo, se publicará el libro “¿Carlos Parra?. El hombre que se cruzó en el camino de un torero”, donde reivindica la figura del activista y militante Carlos Parra, embestido por el coche que conducía el torero Ortega Cano.

NOTA: Aunque la presentación es en catalán, la explicación de Susana Falcón y la mayor parte del debate están en castellano.


SusanaFalcon_144x150Lo dieron todo. Las luchas de Marinaleda

Autora: Susana Falcón.
Prólogo: Juan José Téllez.

La lucha de las mujeres del histórico pueblo de Marinaleda, resumida en este necesario libro para conocer la lucha llevada a cabo contra la miseria y la pobreza en el medio rural andaluz. Cada capítulo es la historia de una mujer que, de manera colectiva, llevaron la dignidad por bandera.

Pinchar en la imagen para comprar el librolo-dieron-todo-las-luchas-de-marinaleda

Publicado en NUEVO PARADIGMA, Nuevo paradigma social
Tan fácil como Gmail ¡pero privado!
Categorías del Blog
Archivos del blog
Esta web se ha declarado territorio libre del MONTAJE SIDA

Esta web se ha declarado territorio libre del MONTAJE SIDA