Usar el miedo para controlar el comportamiento en la crisis Covid

Ver en PDF

The Telegraph

El uso del miedo para controlar el comportamiento en la crisis de Covid fue «totalitario», admiten los científicos.

Los miembros del Grupo Científico de la Gripe Pandémica sobre el Comportamiento expresan su pesar por los métodos «poco éticos».

por Gordon Rayner, Redactor asociado

Un científico dijo que el Gobierno «estaba muy preocupado por el cumplimiento de las normas y pensó que la gente no querría estar encerrada

Los científicos de un comité que fomentó el uso del miedo para controlar el comportamiento de la gente durante la pandemia de Covid han admitido que su trabajo fue «poco ético» y «totalitario». Miembros del Grupo Científico de la Gripe Pandémica sobre el Comportamiento (Scientific Pandemic Influenza Group on Behaviour SPI-B)1 expresó su pesar por las tácticas en un nuevo libro sobre el papel de la psicología en la respuesta del Gobierno al Covid-19. El SPI-B advirtió en marzo del año pasado que los ministros debían aumentar «el nivel de percepción de la amenaza personal» de Covid-19 porque «un número considerable de personas todavía no se sienten suficientemente amenazadas personalmente«.

Gavin Morgan, psicólogo del equipo, dijo: «Está claro que utilizar el miedo como medio de control no es ético. Utilizar el miedo huele a totalitarismo. No es una postura ética para ningún gobierno moderno. Por naturaleza soy una persona optimista, pero todo esto me ha dado una visión más pesimista de la gente«.

El Sr. Morgan habló con la autora Laura Dodsworth, que ha pasado un año investigando las tácticas del Gobierno para su libro A State of Fear, publicado el lunes. Los ministros se han enfrentado a repetidas acusaciones de haber exagerado la amenaza de la pandemia2 para justificar los cierres y coaccionar al público para que los cumpliera, una afirmación que se examinará en la próxima investigación pública3 sobre la respuesta a la pandemia. Los ministros han sido acusados de exagerar la amenaza de la pandemia para justificar los cierres.

El SPI-B es uno de los subcomités que asesora al Grupo de Asesoramiento Científico para Emergencias (Sage), dirigido por Sir Patrick Vallance, el asesor científico principal. Un científico del SPI-B dijo a la Sra. Dodsworth:

«En marzo [de 2020] el Gobierno estaba muy preocupado por el cumplimiento de la normativa y pensaban que la gente no querría estar encerrada. Se habló de que el miedo era necesario para fomentar el cumplimiento, y se tomaron decisiones sobre cómo aumentar el miedo. La forma en que hemos utilizado el miedo es distópica.

«El uso del miedo ha sido definitivamente cuestionable desde el punto de vista ético. Ha sido como un experimento extraño. Al final, el tiro salió por la culata porque la gente se asustó demasiado».

Otro miembro del SPI-B dijo:

«Se podría llamar a la psicología ‘control mental’. Eso es lo que hacemos… Está claro que intentamos hacerlo de forma positiva, pero se ha utilizado de forma nefasta en el pasado«.

Otro advirtió que:

la gente utiliza la pandemia para hacerse con el poder e impulsar cosas que de otro modo no sucederían… Tenemos que tener mucho cuidado con el autoritarismo que se está introduciendo”.

Otro dijo:

Sin una vacuna4, la psicología es su principal arma… La psicología en realidad ha tenido una muy buena epidemia».

Además de las advertencias manifiestas sobre el peligro del virus, se ha acusado al Gobierno de alimentar al público con una dieta ininterrumpida de malas noticias, como las muertes y las hospitalizaciones, sin poner nunca las cifras en contexto con las noticias sobre cuántas personas se han recuperado, o si el número de muertes diarias está por encima o por debajo de las medias estacionales. Otro miembro del SPI-B dijo que estaban «asombrados por la militarización de la psicología del comportamiento» durante la pandemia, y que «los psicólogos no parecían darse cuenta cuando dejó de ser altruista y se convirtió en manipuladora. Tienen demasiado poder y eso les embriaga«.

Steve Baker, vicepresidente del Grupo de Recuperación de Covid de los diputados tories, dijo:

«Si es cierto que el Estado tomó la decisión de aterrorizar al público para conseguir el cumplimiento de las normas, eso plantea cuestiones muy serias sobre el tipo de sociedad en la que queremos convertirnos».

«Si somos realmente sinceros, ¿temo que la política del Gobierno actual esté jugando con las raíces del totalitarismo? Sí, por supuesto que sí«.

Publicado en Artículos, Boletín, Control de la población, Coronavirus, Falsas pandemias, GOBIERNO MUNDIAL, GUERRAS, Nuevas Guerras, Programas de manipulación, Salud y enfermedad, SISTEMAS DE CONTROL
DOCUMENTALES
Televisión de verdad
Evita la censura
No colabores con ellos… ¡Protege tu privacidad!
La privacidad es un bien común. ¡Defiéndelo!
Categorías del Blog
Archivos del blog
Esta web se ha declarado territorio libre del MONTAJE SIDA

Esta web se ha declarado territorio libre del MONTAJE SIDA

Member of The Internet Defense League

A %d blogueros les gusta esto: