La tecnología y aplicaciones del Sr. Ayhan Doyuk

El problema de la marea negra del Prestige pudo haberse resuelto rápida y eficazmente. Pero ni la Xunta Gallega, ni el Gobierno Español, ni Greenpeace quisieron actuar.

Las soluciones contra el fuego ya existen y podrían estar disponibles. Y las soluciones contra la contaminación del planeta también. Si los Gobiernos no emprenden acciones efectivas, ¡HAGÁMOSLO NOSOTROS!

Individualmente, a nivel particular, o agrupados en colectivos con un objetivo común, entre todos podemos conservar nuestros bosques y limpiar el planeta.


Ayhan Doyuk empezó en Turquía su observación e investigación de los ciclos de transformación que tienen lugar en la naturaleza. Janine Benyus ha llamado biomimetismo (Biomimicry) a esta corriente de investigación científica, en la que podemos englobar las investigaciones seguidas por Z.E.R.I., o el propio Ayhan Doyuk.

Partiendo de la base de que la naturaleza utiliza el agua como solvente universal, Ayhan Doyuk ha desarrollado diferentes productos capaces de incidir como potentes catalizadores en multitud de procesos químicos.

Así es posible actuar sobre el FUEGO, tanto en tareas de prevención -confiriendo propiedades ignífugas al material tratado-, como en la extinción, enfriando las bolsas de calor producidas, apagando las llamas, e impidiendo que el fuego pueda reiniciarse una vez extinguido. Todo ello sin que, al contrario de lo que sucede con muchos de los productos retardantes utilizados actualmente, se produzcan residuos tóxicos.

También a través del estudio de los ciclos de la naturaleza que transforman la materia tóxica en orgánica, el señor Doyuk ha descubierto como podemos reducir a unos pocos minutos el tiempo de reciclaje o purificación. O descontaminar un acuífero, encapsulando metales pesados y convirtiendo los hidrocarburos en ácidos grasos y bionutrientes.

En relación a la prevención de los incendios forestales y con la finalidad de dar a conocer estas herramientas y sensibilizar sobre su potencial y eficacia tanto a los particulares, a los profesionales, como a la Diputación de Barcelona y a las Administraciones del Gobierno Autonómico y del Gobierno Central, el Ayuntamiento de Castellterçol organizó una demostración de 2 de estas aplicaciones: contra el fuego (prevención y extinción) y la descontaminación de aguas. En este sentido hay propietarios que ya se han puesto en marcha para la implementación de estas herramientas en sus fincas en Catalunya.

La conservación de nuestro patrimonio forestal es cosa de todos, y ahora, todos podemos hacer mucho más. El objetivo final es eliminar el riesgo de incendio en todas las áreas donde se vaya introduciendo la nueva técnica de prevención, y poder disfrutar en verano de la naturaleza con tranquilidad y seguridad.

Esta demostración pública tubo lugar el día 23 de Julio del 2005 a las 16:30h en el Pabellón Municipal de Castellterçol finalizando en la Plaça dels Estudis con las pruebas al aire libre.

Nota de Prensa del Ayuntamiento de Castellterçol

Vídeo co-producido por free-news.org , Robert Pardo, Ricard Zabala y Carlos Cayuela.

Un rayo de esperanza en la lucha contra el fuego y en la defensa de nuestro patrimonio forestal…
Equipo de FreeNews – setiembre 2005


Ayhan Doyuk proteje CITYSCAPE contra el fuego en Bruselas, una monumental escultura del artista Arne Quinze hecha totalmente de madera. Otro proyecto de aplicación de la tecnología AyDo Water™ Flame Safe.

Documento PDF en belga e inglés

No colabores con ellos… ¡Protege tu privacidad!
La privacidad es un bien común. ¡Defiéndelo!
Esta web se ha declarado territorio libre del MONTAJE SIDA

Esta web se ha declarado territorio libre del MONTAJE SIDA